Necrológicas
  • Lorenzo Barrientos Vito
Informe climático del mes de septiembre del Instituto de la Patagonia-Umag

Estación invernal se ha prolongado en términos de temperaturas bajas, mientras la precipitación volvió a sus valores normales

Domingo 15 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
85
Visitas

Si bien el invierno por calendario está definido entre el 21 de junio y 21 de septiembre en la ciudad de Punta Arenas desde el punto de vista térmico sucedió entre el 1 de julio y 30 de septiembre, destacó el climatólogo del Instituto de la Patagonia de la Umag, Nicolás Butorovic Alvarado.

Explica que el mes de junio tuvo un alza en su temperatura media con un valor de 2,8°C (lo normal es 2,2°C); es decir 0,6°C mayor, estadísticamente este mes es el segundo más frío de un año (Base datos de 53 años estación Jorge C. Schythe. Inspat-Umag).

Los meses de julio, agosto y septiembre presentaron valores medios de 0,6°C; 1,9°C y 4,1°C muy inferiores a sus valores medios normales que son de 1,8°C; 1,9°C y 4,1°C respectivamente; el mes de julio experimentó una baja de 1,2°C; agosto 0,9°C y septiembre 0,6°C.

Según Butorovic, la última vez que se tuvo esta condición con baja temperatura media fue en 1995 con una media de 1,8°C para los tres meses. Ahora se tuvo una media de 2,2°C. “Cabe destacar que hace 28 años atrás sucedió el ‘Terremoto Blanco’ en agosto de 1995, si bien hasta ahora no se ha vuelto a dar esta condición de nieve abundante, sí en este invierno se obtuvieron montos que no se daban desde 2015 con nieve tanto en el mes de julio (20,3 cm) y agosto (14,2 cm), sumado a las bajas temperaturas que han favorecido por ejemplo la prolongación de la actividad de esquí en el Club Andino”.

Añadió que los primeros diez días de octubre han estado fríos igualmente con una media de 5,0°C siendo lo normal 6,8°C es decir 1,8°C menor, quedando en manifiesto la ausencia aún de la estación de primavera en la ciudad de Punta Arenas.

En términos pluviométricos, este año han caído 440,6 mm hasta el mes de septiembre, superior a un año normal en 29,6 mm (411.0 mm valor normal); cabe destacar que el año pasado a esta misma fecha registrábamos apenas 300,2 mm, se ha vuelto a los niveles normales de precipitación incluso se registra un superávit de éstas en la ciudad.

De acuerdo a este informe, se puede concluir entonces que la estación de invierno se ha prolongado en términos de temperaturas bajas, la precipitación volvió a sus valores normales.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest