Parricidio: mujer confesó que tras beber muchas cervezas sostuvo una discusión con su pareja por rencillas anteriores
Por los cuatro meses que dure la investigación, ayer ingresó a la cárcel de Punta Arenas la mujer que la semana pasada fue detenida tras ser acusada de matar a su pareja.
El viernes el fiscal a cargo de la causa, Felipe Aguirre, pidió 72 horas de ampliación de la detención, para reunir mayores antecedentes sobre la mortal agresión con arma blanca.
En dicho periodo de tiempo logró indagar, por ejemplo, que la imputada registraba una causa judicial por violencia intrafamiliar en contra de un hermano. No así en contra de la víctima fatal.
Aguirre buscó aclarar versiones que hablaban de que la mujer había sido víctima de supuesta violencia intrafamiliar en manos de su pareja. “Revisamos los registros y no existen denuncias ni condenas de esa naturaleza”, señaló.
Parricidio
Durante la formalización por parricidio en contra de Paola Pérez Caicheo, de 28 años, el fiscal reafirmó los antecedentes sobre la agresión que le costó la vida a la pareja, José Manuel Saavedra Barrientos, de 44 años.
Esto sucedió el jueves en la tarde, producto de una larga jornada avivada por la ingesta de mucha cerveza. Las fotos del peritaje de Carabineros que el fiscal exhibió en la audiencia así lo confirman.
Ese jueves 12 de octubre, ambos estaban en casa, compartiendo al interior de la parcela 11 de prolongación General del Canto, en villa San Isidro.
Producto de una discusión, “la imputada reaccionó violentamente y tomó del sector de la cocina un cuchillo de 12 centímetros de hoja metálica y 16 de mango, arma con la cual apuñaló a la víctima, certera y profundamente en la zona del abdomen, herida de carácter mortal que le provocó una grave lesión en la zona del hígado”, según dio cuenta el fiscal Aguirre.
A la llegada del Samu el hombre se encontraba en paro cardiorrespiratorio. Horas después, pasadas las dos de la mañana mientras recibía atención médica murió en el Hospital Clínico.
Apuñalamiento
La mujer fue formalizada por el delito de parricidio consumado. En el artículo 325 del Código Penal recibe “el nombre de parricidio al homicidio del padre, de la madre o de cualquier otro ascendiente consanguíneo y en línea recta, sean legítimos o naturales, sabiendo el delincuente ese parentesco”. La pena va desde 15 años y un día a presidio perpetuo.
En la declaración que la mujer prestó a Carabineros, admitió que luego de beber muchas cervezas sostuvo una discusión con su pareja por rencillas del pasado.
En un momento ella amenazó con irse para siempre de la casa. El hombre reaccionó mal al comentario y le lanzó una lata de cerveza al cuerpo, que le llegó violentamente a la altura del pecho.
Continuaron discutiendo, pero el tono de voz se fue elevando y todo se tornó más agresivo, saliéndose de control. “Yo tomé con mi mano un cuchillo que se encontraba sobre la mesa del comedor y lo apunté a él. En ese momento se me vino encima de forma muy brusca, enterrándose el cuchillo en el abdomen. Al retroceder me percaté que estaba sangrando y me puse muy nerviosa, así que lancé el cuchillo al lavaplatos de la cocina”.
Esta es la versión de la mujer investigada, consignada en el informe que recibió el fiscal y por el cual solicitó la prisión.