Jefes de centros de salud mental se mantienen en alerta y exigen soluciones
En medio de la crisis de salud mental que se arrastra hace varias semanas, los jefes de centros de responsabilidad del Hospital Clínico Magallanes emitieron un comunicado señalando que se mantienen en alerta ante la grave situación que ocurre en Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría.
En el documento explican que la demanda de internaciones judiciales de los últimos tres meses llegó a utilizar más de 60% de la ocupación de camas de la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría. Hace más de tres meses que esta unidad se encuentra trabajando por sobre sus capacidades, dificultando dar respuesta a las necesidades de la población, lo que es coincidente con el alza en las internaciones por medidas cautelares y de seguridad impuestas por el poder judicial.
“Es por este motivo que se insistió en que el Servicio de Salud Magallanes tome una conducta activa a través del trabajo integrado de la red. Como es conocido por los directivos de este establecimiento y del Servicio de Salud esta crisis se traduce en un número creciente de pacientes que por causa de salud mental terminan hospitalizados en otros centros de responsabilidad, principalmente camas médico-quirúrgicas y del pensionado en el cuarto y el quinto piso del hospital exponiendo a graves riesgo para el personal de salud, para los pacientes. Se ha llegado a tener hasta 12 pacientes en estas condiciones”, explican.
Además, esto genenera que cuando no hay camas de hospitalización, los pacientes pueden esperar hasta 48 horas en la Unidad de Emergencias (UEH) con la consiguiente alteración de flujos de atención y de prolongación en tiempos de espera para atención de la población que consulta en UEH.
La propuesta que presenta Servicio de Salud el 17 de octubre respecto a generar una unidad transitoria en los espacios de la Casa de Acogida Actual, espacio que es usado por médicos especialistas para dar atención ambulatoria a la población magallánica, tiene costos para nuestras y nuestros usuarios, para el personal de salud, implementación de infraestructura, contratación y capacitación a recursos humanos, costos económicos para un hospital que ya tiene déficits fina ncieros conocidos.
Además, se propone el traspaso de la jornada de una psiquiatra infanto-adolescente desde el Departamento de Salud Mental, condicionándolo a la entrega de un cargo médico desde Hospital Clínico.
Estas propuestas fueron discutidas hoy en reunión ampliada en la que participan todos los jefes de Hospital Clínico de Magallanes y Subdirección Médica del hospital, acordándose que no es aceptable considerando las implicancias y costos antes dicho.
“Hasta la fecha la pasividad del Servicio de Salud Magallanes, y el desplazamiento de toda la responsabilidad hacia nuestro Hospital, deja de manifiesto el desconocimiento y profunda desconexión con nuestra realidad, las normativas vigentes y los graves déficit de la red de salud mental regional”.