Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Gremios de la pesca y la acuicultura comprometieron apoyo de ministra Rojas para priorizar plan de manejo de la Reserva Kawésqar

Sábado 21 de Octubre del 2023

Compartir esta noticia
260
Visitas

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se comprometió a priorizar la elaboración de un plan de manejo para la Reserva Nacional Kawésqar. Esto, a petición de gremios productivos de la pesca artesanal y la acuicultura presentes en la Región de Magallanes.

Representantes de esas entidades y de comunidades del pueblo kawésqar presentes en Punta Arenas y Puerto Natales se reunieron con la titular del Ministerio de Medio Ambiente en Santiago, oportunidad en que se acogió la propuesta de constituir una mesa de trabajo en la que se aborde con urgencia la concreción de un Plan de Manejo en Areas Protegidas, y específicamente en el caso de Magallanes de la Reserva Nacional Kawésqar.

El encuentro se desarrolló en un ánimo de buscar entendimientos entre las partes, donde la conservación de áreas protegidas y las labores que deben desarrollar estos importantes sectores productivos.

Los gremios de pesca artesanal de Magallanes hicieron entrega de un documento con cuatro puntos que resultan prioritarios para ellos y que fue recepcionado por la ministra. En particular se solicitó que se aborde con urgencia la crisis que vive el sector por excesivas demoras e incertidumbre para operar en Magallanes dado el tardío pronunciamiento de los servicios públicos.

En paralelo, los representantes de los gremios asistieron a la Comisión de Pesca, Interés Marítimos y Acuicultura del Senado, y a la que asistieron los miembros titulares y el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic. Los dirigentes plantearon la delicada situación laboral que enfrentan en la región debido a los despidos que se han estado produciendo por el cierre de plantas procesadoras.

Demandaron que el Congreso genere instancias de acuerdo con el Ejecutivo que permitan dar prioridad a las soluciones que se están requiriendo particularmente en Magallanes, ante la entrada en vigencia del Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas (Sbap), que ha provocado inquietud e incertidumbre.

Los participantes de ambas instancias coincidieron en que son las regiones de Aysén y Magallanes las que estan sufriendo las consecuencias de las nuevas políticas y legislaciones que se están impulsando, ya que se afecta a sectores como la salmonicultura, al igual que a todas las áreas de servicios y puestos de trabajo que generan.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest