18 profesionales del Centro de Rehabilitación atienden a 300 usuarios por mes en Porvenir
- Hay temor que el factor económico influya en el buen resultado de las Jornadas, aunque se confía en el apoyo de los fueguinos. En tanto, se lamenta la postergada concreción de una piscina terapéutica y se avizora como un avance en salud una unidad de diálisis, que dirigirá la institución en Porvenir.
Una dotación de 18 funcionarios, entre los cuales se cuentan kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos, educadoras diferenciales, técnicos en educación y profesores de educación física, a los que se suma el personal administrativo, conforma el grupo humano profesional que desarrolla la vasta tarea del Centro de Rehabilitación de Porvenir, dependiente del Club de Leones Cruz del Sur de Punta Arenas. Son quienes brindan control y terapia a un promedio de 300 pacientes cada mes, sin exclusión de rango etario, dando atención desde bebés prematuros de 10 días de nacidos hasta adultos mayores de más de cien años, estos últimos, a quienes se visita en sus domicilios.
Así lo detalló la coordinadora de sede del Centro de Rehabilitación fueguino, Cecilia Adriasola, durante la visita que hizo al plantel la delegada presidencial de Tierra del Fuego, Karim Fierro. Entre los cientos de servicios -como ocurre desde los inicios del establecimiento- se sigue atendiendo a usuarios que vienen del sector argentino de la isla (son 3 pacientes en la actualidad), que viajan desde Río Grande, donde no tienen un centro de cuidados que les otorgue las prestaciones diagnosticadas.
Incertidumbre y fe
Además, se trabaja con las comunas de Primavera y Timaukel -agregó Adriasola- hasta donde se hacen rondas profesionales dos veces al año, así como los niños y adultos que requieren atención llegan al centro rehabilitador una vez por semana, en el transporte que les provee los municipios rurales. Pese a toda la tarea que se cumple, que podría ser un motivo más que suficiente para augurar un buen resultado en la presente campaña de las Jornadas por la Rehabilitación (a realizarse el 3 y 4 de noviembre próximo), existe cierta incertidumbre.
“Debo ser sincera: sabemos que el país no está pasando un buen momento económico y eso se evidencia a través de las empresas, de la subsistencia de la gente, sobre todo de los magallánicos por el mayor costo de la vida en la región. No obstante, estamos pensando de manera positiva, esperanzados en que este año, si bien no hay una meta definida, podamos recibir el apoyo de cada uno de los porvenireños, fueguinos y magallánicos”, apuntó Cecilia.
La postergada piscina
Respecto a la infraestructura del edificio del Centro de Rehabilitación, admitió que están limitados por la falta de espacios, lo que impide ofrecer mayores atenciones, o tener nuevas dependencias para los programas de la institución. “Lamentablemente el proyecto de piscina terapéutica ha sido un tema de presupuesto económico, o de las diferentes empresas que no estarían dispuestas a venir a construir este espacio que necesitábamos, lo que por ahora no ha sido posible concretar”, señaló con un dejo de tristeza la
coordinadora.
Informó que también el centro que dirige tendrá a su cargo el proyecto de Salud para habilitar una unidad de tratamiento de diálisis en la comuna insular. “Eso está en desarrollo, nuestro director ejecutivo, Asterio Andrade, en conjunto con el gobierno regional y con varios directivos están en proceso de ejecución de esa nueva iniciativa, que sería un tremendo logro para la comuna de Porvenir y los habitantes que lo necesiten”, anticipó.