La incultura genera la formación de un microbasural al costado del río de las Minas
No hay otra forma de explicar la generación de basurales clandestinos en Punta Arenas. La gente no tiene la cultura de mantener los espacios limpios. La municipalidad ha realizado un gran aporte a través de los operativos de recolección de cachureos. Miles de toneladas de escombros han ido a parar al vertedero.
Sin embargo hay personas que insisten en arrojar basura en cualquier lugar, generando de paso un foco insalubre, como ocurre a un costado de la ribera norte del río de las Minas, frente a la población José de los Santos Mardones y próximo a la futura Avenida Circunvalación, donde se ha formado un microbasural. Llama la atención el volumen de los desechos acumulados, entre ellos neumáticos, sillones, colchones, lavadoras y restos de accesorios de vehículos.
Otro de los puntos “negros” es el Parque Chabunco, tal cual lo confirmó Víctor Avendaño López, encargado del contrato de recolección de basura del municipio local, dependiente de la Unidad de Medioambiente de la Dirección de Aseo y Ornato.
“Es increíble la cantidad de cosas que la gente arroja en cualquier lado, como televisores, lavadoras, aceites, neumáticos, de todo”.
Lamentó que haya personas que “no actúen de forma responsable”, haciendo ver que esto tiene directa vinculación con la conducta de cada uno. “Lo que vemos a diario es que no se actúa de forma responsable”.
No entiende que algunas personas recorran 22 kilómetros en vehículo para ir a arrojar escombros al parque Chabunco, siendo que pueden ir al vertedero donde el ingreso es gratis.
Como unidad tienen un catastro de todos los puntos donde existen microbasurales. Los que van limpiando con la empresa Areas Verdes, dentro de un ítem del contrato que mantiene con el municipio.




