Emotiva y brillante actuación de judoka magallánico en los Panamericanos
Sus palabras calaron profundo en el público. Su actuación fue acompañada en las tribunas por el Presidente Gabriel Boric y el gobernador regional Jorge Flies.
Uno de los momentos más emotivos de los Panamericanos Santiago 2023 fue el que protagonizó el judoka magallánico Jorge Pérez Alvarez, quien obtuvo la medalla de Plata en la categoría 81 kilos.
Emotiva, porque luego de asegurar la presea sus lágrimas conmovieron a la audiencia tanto en el Centro de Deportes de Contacto, en Ñuñoa, como a través de la pantalla de los canales y plataformas nacionales.
“Estoy muy emocionado, porque hace dos años empecé a entrenar con la almohada de mi mamá y eché a perder hasta el living…” fueron sus primeras palabras dando cuenta del orgullo de poder llegar a una instancia como los Panamericanos y de poder acceder a una final.
Su emoción y lágrimas interrumpieron en todo momento su diálogo con la prensa, que continuó con frases que denotaron su amor por Magallanes y con agradecimientos a quienes “me permitieron estar hoy acá”. Pérez, de 24 años, no se guardó nada ni dentro ni fuera del cuadrilátero: “Quiero agradecer a mi región, soy magallánico, de Punta Arenas. El gobernador Jorge Flies, el gobierno regional, me ayudaron para volver a entrenar, porque el año pasado no tenía dónde quedarme porque no me dieron ningún tipo de beca”. Asimismo, recordó que “yo volví por estos Juegos. Atravesé un momento muy malo entre la pandemia y el estallido social. Fueron momentos muy duros. Tenía muchos pensamientos malos hacia mí, hacia mi persona. Pero, volví a recuperarme, poco a poco pude rearmarme”.
Añadió que “golpeé muchas puertas, algunas se me abrieron y otras se cerraron, pero fue el gobernador (Flies) quien me dio los recursos para vivir acá y para comer, y hace dos meses casi me quedo fuera por una lesión en la rodilla. Por eso agradecer a todo mi equipo y a mi familia, la que no pudo estar acá”.
Ya horas después, el judoka puntarenense disputó la final con triunfo en el medallero de Oro para su rival brasileño Guilherme César Schmidt, número tres del mundo, no así en el público que -encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el gobernador Jorge Flies- premiaron con una ovación de pie la actuación de Pérez Alvarez.
“Mi mensaje es para todos los niños y jóvenes que quieren empezar a practicar un deporte, que lo hagan porque esto abre muchas puertas, pero sabiendo que los deportistas chilenos necesitamos de mucha garra”, enfatizó.