Ex hospital será demolido en tres etapas para albergar los edificios municipal y de la PDI
Demoler de una sola vez los edificios que por décadas albergaron al desaparecido Hospital Regional Doctor Lautaro Navarro en el barrio Prat implica costos altísimos. Ahora, de que hay que hacerlo para dar forma a dos grandes proyectos que se vienen a futuro, es una realidad.
En total se estima que son alrededor de 16 mil metros cúbicos de material que se deben retirar. A un costo que sobrepasa los 5 mil millones de pesos.
Por eso, de acuerdo a la propuesta que ayer aprobó el Consejo Regional, la primera etapa de demolición comprende casi 8 mil metros cúbicos de extracción de material.
“Esta fase aborda la demolición de las estructuras centrales del ex hospital, incluyendo áreas centrales y lo que fue el Cae, o sea, todas las construcciones interiores”, dijo Ricardo Foretich, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del gobierno regional.
Esta fase permitirá dejar el terreno apto para que luego comience la construcción del nuevo edificio de la Policía de Investigaciones.
En la segunda etapa se demolerá el edificio más antiguo que da hacia calle Angamos. Y en una tercera fase se abordará la demolición de la torre de 5 pisos, algo ya más complejo y a un costo mayor, estimado en 2 mil 500 millones de pesos.
“Lo separamos así por la estructura que tiene el edificio, la materialidad y porque en las primeras dos fases pueden participar perfectamente empresas constructoras de mediano tamaño, y de las que tenemos bastante oferta acá en la región”, añadió Foretich.
Hacerlo de esta manera es mucho más barato que encomendar las obras de demolición a la empresa que vaya a ejecutar las obras esperadas, como el nuevo edificio municipal y el de la Policía de Investigaciones.
Aprobada por el Core
Demolición costará 5 mil millones de pesos
Más de 5 mil 300 millones de pesos costará la demolición total del ex Hospital Regional de Punta Arenas, aprobada ayer por el pleno del Consejo Regional.
La sanción de los recursos asegura que los trabajos se desarrollarán en tres etapas, a partir del próximo año, siendo el primer paso para la concreción del proyecto de edificio consistorial que el gobierno regional acordó con la Municipalidad de Punta Arenas como iniciativa a desarrollar en estos terrenos del barrio Prat.
La decisión de los consejeros fue unánime y no arrojó mayores reparos ni consultas por parte de los mismos. Sin embargo, el core Alejandro Riquelme indicó que hoy lo que el gobierno regional está haciendo es responder al cumplimiento de un procedimiento llevado a cabo por el municipio en cuanto a que por ley se decretó la demolición de las estructuras que se mantienen en el terreno, labor que corresponde a la propietaria, en este caso el Gore.
Lo anterior, enfatizó, está respaldado por los vecinos a través de recursos de protección, cuyos argumentos tienen que ver con el estado de insalubridad e inseguridad que presenta dicho lugar. “En lo personal hubiera querido que no se demoliese totalmente, pero está el cumplimiento del decreto y los 12 años de inacción del gobierno, salvo el cierre perimetral que fue licitado a principios de este año”, indicó Riquelme.
Fue en 2019 cundo el municipio a través de un recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones solicitó que el gobierno regional (en su calidad de propietario) asumiera la demolición del viejo hospital, plazo que se fue ampliando luego de que se argumentara que no estaban disponibles los recursos para dicha acción.