17 profesionales de la educación municipal exigen pago de atrasado “bono de sala cuna”
Diecisiete profesionales de la educación municipal de Porvenir, que fueron madres mientras cumplían sus funciones, están reclamando el pago -atrasado desde la administración comunal anterior-, del beneficio monetario conocido como “Bono compensatorio de sala cuna”, que en algunos casos se les adeuda desde hace 7 años y que sólo consiguieron cobrar en su momento once beneficiarias. Se trata de una compensación en dinero por la carencia de una sala cuna municipal para estos casos, que se les entrega a las funcionarias para contratar a una niñera que les dé cuidado a sus hijos mientras trabajan.
Lo complejo de la situación es que sendos dictámenes de Contraloría disponen que en casos similares, el pago atrasado no corresponde, porque no se puede sustituir la falta de sala cuna por la entrega de la compensación en dinero. Menos cuando las fechas de reclamación están prescritas, pues el beneficio se otorga hasta el rango de 2 años de edad de los hijos, como se hizo con las madres que lo reclamaron y a las que se les dispensó.
No obstante, durante la pandemia el órgano contralor reconsideró la medida y decretó que el bono sea pagado, debido a que las salas cunas no funcionaban (aunque en los hechos, en Porvenir no existían). Los pagos, de modo retroactivo, se cumplieron en abril de 2022 y abarcan los periodos post natal y post natal parental, tras el nacimiento del hijo y durante 18 meses y medio, por una suma de 332 mil pesos. Pero, desde septiembre finalizó la “ventana” del beneficio que contempló el dictamen -provisorio- de Contraloría.
Pese a todo, como se trata de un beneficio legal, las demás profesionales que fueron madres y que no lo obtienen a la fecha, no dudan de que les corresponde recibir el beneficio, conforme lo dicta la ley. De este modo, junto a los concejales Luz María Arrizaga, Claudia Cárcamo y Carlos Soto, las damas llegaron hasta la municipalidad la semana pasada a tratar el tema con el alcalde Gabriel Parada, quien ante los dictámenes de Contraloría que objetan el pago, les sugirió recurrir a la Justicia para que sea un fallo el que sentencie -o no- la cancelación monetaria.
La voz de las afectadas
La profesora Daniela Ordóñez detalló que las afectadas por la carencia del beneficio “somos cerca de 20 mamás que venimos peleando esto desde 2015, que se nos pagó en el periodo de Fernando Callahan, luego vino el cambio de alcaldía y se dejó de pagar. Se nos dio excusas como que no nos correspondía, que no éramos empleadas municipales y varias colegas indican que desde que entró la alcaldesa Marisol Andrade se cortó el pago de este bono”.
Clarificó que el año 2020 “hubo una prescripción que no tiene nada que ver con esta ley, sino que se agregaron otras cosas y deberían haber vuelto a pagar este beneficio desde 2020 y tampoco se hizo. Estamos en conversaciones con el municipio, aunque no sea de este mandato, pero sí de los 2 periodos anteriores”. Ordóñez complementó que para recibir el pago, las docentes y auxiliares de educación afectadas ni siquiera debían mandar una carta pidiendo que les cancelen el beneficio porque “esto es inmediato”.
Ni sala cuna ni convenios
“Desde que termina nuestro fuero post natal, la municipalidad es la encargada de pagarnos el bono, nosotras no tenemos que hacer nada, ni siquiera una solicitud”, aseguró. Dijo que como esto no lo sabían, en marzo pasado enviaron una carta solicitando la materialización del bono, que legalmente no debían hacer porque el municipio no cuenta con sala cuna privada, ni tiene convenio al respecto, porque en Porvenir no hay jardines particulares.
“La ley dice que si la municipalidad tiene convenio con un jardín infantil privado no nos corresponde el bono, pero acá no los hay, son todos estatales y con ellos no hay convenio. Al principio ‘nos metieron el dedo en la boca’ diciéndonos que como existen salas cunas Junji e Integra, teníamos que llevar a nuestros niños allá, pero no es así, porque es el municipio quien se hace responsable de las mamás, como dice la ley: sí o sí tienen que pagarnos”, cerró la funcionaria y madre, que espera -con sus colegas- recibir el atrasado beneficio.
Alcalde Parada: “Hay casos prescritos y otros que hemos comenzado a pagar”
“Tuve una reunión con las profesionales de la educación que hicieron ver a esta administración que el bono ‘sala cuna’, que les correspondía por derecho en beneficio de sus hijos, no les fue cancelado en el tiempo que ellas lo solicitaron”, comenzó explicando alcalde Gabriel Parada. “Hablamos de profesoras que lo solicitaron desde 2015 a 2020. Las razones por la cuales la administración anterior no los canceló las tenemos que ver, porque hay un principio ahí que dicta Contraloría con sus dictámenes, donde dice que el bono se paga en una cierta cantidad de tiempo, en este caso 2 años, y en ese contexto hoy ya estaría prescrito el pago”, argumentó.
Parada agregó que se está buscando las razones por las cuales la gestión que lo precedió, si las solicitudes de pago del bono ingresaron al municipio, no hizo efectivos los pagos. “Cuando llegamos en 2021 nos encontramos con el problema y lo regularizamos y a partir de abril de 2022 se empezó a pagar en forma normal, como tiene que ser el beneficio. Ahora, ¿qué pasó en los años anteriores?, esperamos saberlo y las profesoras ingresaron una nueva carta a la municipalidad y para eso vamos a sostener una segunda reunión con ellas el próximo jueves”, adelantó.