Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Advertencia del presidente del Sindicato de Profesionales de Enap Magallanes

“La compra de los buses eléctricos es un mal proyecto, no aporta a la descarbonización y será una danza de millones”

Lunes 6 de Noviembre del 2023

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  • Guido Kusanovic cuestionó las últimas declaraciones del ministro de Energía, Diego Pardow, quien aseguró que en Chile no se producen hidrocarburos. “Le hacemos la invitación para que conozca que en Magallanes sí se producen hidrocarburos, salvo que él piense que Magallanes no es parte de Chile, lo que también puede ser”, ironizó.

 

 

“Desde el punto de vista energético, es un mal proyecto porque no soluciona lo que se pretende buscar ni ambientalmente ni respecto de la eficiencia energética”.

Así comienza la conversación con el presidente del Sindicato de Profesionales de Enap-Magallanes, Guido Kusanovic, al ser consultado por el anuncio de compra, por parte del gobierno, de 100 buses eléctricos y la construcción de un terminal ad hoc en Punta Arenas.

Totalmente crítico a esta iniciativa del ministerio de Transportes que encontró eco en el gobierno regional, advierte que aquí habrá una danza de millones que no beneficiará a la gente, sino a las empresas que estarán involucradas en este negocio: Gasco, Edelmag y aquella compañía a la que se le asigne la concesión.

Pero, este no es el único tema que inquieta al dirigente gremial. El otro es el caso de supuesto fraude en que se está involucrando al ex directivo de Enap, Paul Schiodtz. “Desde un inicio denunciamos que allí había un conflicto de interés, pero las autoridades de la época desestimaron, minimizaron nuestra posición”, cuestionó.

“Danza de millones”

¿Por qué asegura que el proyecto de los buses eléctricos no va en la línea de la descarbonización en Magallanes?

– “Porque la matriz energética de Magallanes sigue siendo en un 95% basada en gas natural y, en el caso de la generación eléctrica, el 82% está basada en la combustión de gas natural. Sólo un 18% es del parque eólico que está en Cabo Negro. Hacer depender esta flota de buses de carga eléctrica, en el fondo lo que hace es sólo favorecer al generador en Magallanes, que no es otro que Edelmag. La raíz de eso es: Enap le vende el gas a Gasco, Gasco se lo suministra a Edelmag y Edelmag, a la comunidad y, en este caso, va a tener un incremento de su demanda por abastecer a estos buses eléctricos. Entonces, ¿dónde está la descarbonización en este proyecto? Claramente no está”.

– Entonces, ¿estamos frente a una mentira?

– “Eso es mentira, es falso. Hay otros proyectos que son más interesantes y que cumplen este fin y que están dentro de la agenda del ministerio de Energía. En ese sentido, lo que se está promocionando acá en Magallanes, que son los proyectos asociados al hidrógeno verde, tienen productos que sí están orientados a cumplir el fin de energías renovables y uso energético en la región y que no sean solamente como destino la exportación”.

– Pero, son a más largo plazo. Estamos hablando de una producción que no estará antes de seis años más.

– “No es así. Se acaba de anunciar la primera exportación de combustible sintético, que fue esta semana. Entonces, si uno orientara un proyecto de reemplazo de buses que utilizaran combustible sintético tiene la ventaja que eso cumple el hecho de descarbonizar y tiene aplicación en toda la región. Hacer un proyecto acotado y con una limitación geográfica no es buena idea. Por otro lado, lo que se usa también en Europa es el sistema de buses que utilizan celdas de hidrógeno y perfectamente se podría haber iniciado un proyecto piloto en Magallanes para transitar a ello y eso es salir ya salir de la matriz energética tradicional, descarbonizar y también evitar todos los intermediarios del sistema.

– “Entonces, desde el punto de vista nuestro, esto es un mal proyecto y una danza de millones donde se cruzan intereses de diferentes empresas que no queda claro cuáles son los reales beneficiados, pues se habla de beneficiar a la comunidad, pero, para hacerlo, hay una serie de tráfico de influencias y situaciones. Desde el punto de vista energético, claramente, esto es una línea que une a Gasco-Edelmag y ésta suministrando energía a estos buses y que va a ser vía subvención. En el fondo, la subvención del Estado va a derivar en un incremento de demanda y beneficio de Edelmag. Del punto de vista de la compra de los buses, todos saben a nivel nacional que el mercado de buses también está controlado por grupos empresariales que tienen capturado todo lo que es el mercado del Transantiago y que, básicamente, son las mismas empresas que tienen, incluso, propiedad cruzada y, seguramente, alguno de ellos llegará acá a Magallanes haciéndose cargo de la concesión”.

– Se denunció que el terreno en el que se construirá el terminal de carga eléctrica no es apto para ello.

– “Sí, en el Consejo Regional se denunció ello. Se habla que dicho terreno no tendría las condiciones, por Plan Regulador Comunal, para ese tipo de proyecto y, por otro lado, existiría un sobreprecio, lo cual es también preocupante… Desde el inicio de los proyectos, éstos tienen que pasar por la prueba de la blancura y no esperar que después de dos o tres años que no era adecuado lo que se hizo. Decir que este proyecto -como lo escuché en el Core- pasará luego a Contraloría y todas las instituciones involucradas es, un poco, lavarse las manos de una decisión que ya se tomó. Lo ideal es partir en un inicio y preguntar: ‘¿Esto se ve bien o no se ve bien?’. Claramente, esto aquí no se ve bien”.

 

 

Caso conflicto de interés: “El transitar de personas de una empresa a otra ha sido la tónica y todos se han hecho los locos en esta situación”

El nuevo escándalo en el que está involucrado Enap es lamentable para el Sindicato de Profesionales, mucho más cuando recuerdan que ellos advirtieron en 2016 que en el proceso de nombramiento de directores había situaciones de conflicto de interés. “La primera designada por la Sofofa fue una gerenta de Sodexo que, a poco de ser nominada, tuvo que renunciar porque casualmente Enap tenía contratos vigentes con esa empresa. Luego fue nombrado Paul Schiodtz, que venía de Methanex, y la dirigencia sindical también indicó que era claramente un conflicto de interés. Recientemente había salido de Methanex y asumir tan importante puesto en una empresa pública como Enap no era, a todas luces, adecuado desde el punto de vista ético y de conflicto de interés”, indicó.

Claro, la postura sindical fue desestimada y sólo por cuestiones del azar se está investigando el caso que podría derivar en un fraude millonario. “Nosotros pedimos que esta situación se aclare. Hay distintas versiones y este ex director tendrá la oportunidad de defenderse. Pero, claramente, desde el punto de vista de conflicto de interés es una situación que nosotros ya habíamos denunciado”, apuntó.

Y no es la primera.

“No, es la primera y es la punta del iceberg de otras situaciones que también han sido denunciadas por las organizaciones sindicales, tanto en la primera comisión investigadora (en el Congreso) como en la segunda que, finalizó, a fines de 2022. Recordamos, además, que las conclusiones del informe de esta segunda comisión investigadora fueron entregadas por esta dirigencia sindical tanto al Consejo de Defensa del Estado como a la Contraloría General de la República y nosotros nos ofrecimos a entregar antecedentes adicionales. A noviembre de 2023, nadie nos ha contactado ni ha pedido mayor información”.

¿Qué pasa con los mecanismos internos de Enap?

 “Esto es parte de la época obscura de Enap 2015 -2018. Lo que se menciona acá es el directorio que ejerció entre 2016 y 2018, período que estuvo marcado por la gestión de Marcelo Tokman que dio origen a la primera comisión investigadora. Entonces, ahí hay una serie de decisiones que siempre fueron muy cuestionadas por la dirigencia sindical y que, claramente, es una zona obscura y un lunar de todo lo que es la gestión de Enap. “Posteriormente, vino la restructuración del gobierno corporativo con la nueva ley que entró en vigencia el 2018 donde cambió la conformación del directorio: cuatro a través de concurso de Alta Dirección Pública; dos designados por el gobierno; y dos designados por los trabajadores. Eso llevó a la prescindencia de la designación de estos directores que venían de la Corfo, la Sofofa y del Colegio de Ingenieros en Mina”.

Igualmente, cuestionó el accionar de Sofofa en este caso: “Se demoraron seis años en declarar algo que era evidente en el inicio. Hacer esa declaración después que ocurren los hechos no tiene ningún sentido”, acotó.

Para Kusanovic, el transitar de personas de una empresa a otra ha sido la tónica y “todos se han hecho los locos en esta situación”.

También se quejó de que las instituciones del Estado encargadas de fiscalizar tampoco funcionan y recuerda el caso del proyecto experimental de gas Magallanes, donde se derivaron más de 180 millones de dólares en sobreprecios en ese contrato. “Eso está hace tres años en la Fiscalía oriente en Santiago, denunciado por la propia Enap y no tiene avance ni movimiento la causa. Entonces, una cosa es la falta de recursos y otra, la falta de voluntad para poder perseguir todo ese despilfarro de recursos del Estado”, dijo. 

 

“Una más de Pardow”

El Sindicato de Profesionales participa en el Consejo de la Sociedad Civil de la seremi de Energía y nunca se vio el proyecto de los buses eléctricos. “Aparentemente, aquí está disociado el ministerio de Transportes con la agenda energética que propicia el ministerio de Energía”, acotó.

Para Kusanovic, esta disonancia también llega al ministro de Energía, Diego Pardow, lo que considera preocupante, sobre todo por sus últimas declaraciones en las que aseguró que en Chile no hay producción de hidrocarburos. “Parece que las visitas que él ha hecho a Magallanes tampoco le han permitido conocer que aquí sí hay producción de gas natural y de petróleo. Aparentemente, nadie le ha dicho que eso es así”.

Una más de Pardow.

“Una más. Aparentemente, sus visitas a Magallanes han tenido objetivos sociales, pero no ha ido a conocer los yacimientos y los pozos que están tanto en el continente como en la isla de Tierra del Fuego. Abiertamente, le hacemos la invitación para que conozca que en Magallanes sí se producen hidrocarburos, salvo que él piense que Magallanes no es parte de Chile, lo que también puede ser”. 

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