Autoridades promueven los principios del cuidado como un derecho social y humano
Visitaron a Cecilia Jeldres, quien asiste a su nieto con discapacidad.
En Magallanes 686 personas ejercen tareas de cuidados no remunerados, de las cuales el 83,4% son mujeres, quienes llevan sobre sus hombros la responsabilidad de cuidar a una persona que depende completamente de ellas. El cuidado, que realizan las mujeres, en su mayoría jefas de hogar, tiene un profundo impacto en su autonomía, no sólo respecto a sus ingresos, sino también al tiempo. Carecen de tiempo para realizar otras actividades, entre ellas las remuneradas, y cuando pueden trabajar escogen empleos más flexibles, menos demandantes y, por lo mismo, de menores ingresos.
En este contexto, autoridades regionales presentaron las bases del nuevo Sistema Nacional e Integral de Cuidados “Chile Cuida”, que promueve los principios del cuidado como un derecho social y humano durante una visita a Cecilia Jeldres, cuidadora acreditada en el Registro Social de Hogares (RSH), y quien se encarga de las atenciones y cuidados de su nieto de 21 años. En la oportunidad, además, difundieron la importancia de obtener la credencial de personas cuidadoras, que busca reducir los tiempos de espera en servicios públicos y que se convertirá en la puerta de entrada a este gran sistema.
El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, llamó a los parlamentarios a aprobar la Ley de Presupuestos, que en materia de cuidados considera un aumento del 25%, lo que equivale a más de 94 mil millones de pesos.
En la región, este nuevo sistema considera la creación de la primera residencia para adultos con discapacidad, que se emplazará en Natales. Paralelamente, las comunas de Torres del Paine y San Gregorio se verán favorecidas con los Centros de Cuidados Comunitarios, un nuevo tipo de establecimiento destinado al bienestar de quienes ejercen y reciben acciones de cuidados, a través de la gestión de postulaciones a la oferta del Estado.
Mujer cuidadora
Cecilia Jeldres, cuida a su nieto de 21 años, y también es presidenta de la Organización Bazinga, orientada a los niños, jóvenes y adultos con trastorno del espectro autista (Tea).
Sobre su experiencia, destaca que su credencial como cuidadora le ha servido para contar con una atención preferente en lugares como BancoEstado y en el Registro Civil. Esta acreditación se tramita online en el Registro Social de Hogares, independiente de la calificación que se tenga. “Yo por ejemplo, estoy en el tramo del 90% y eso no importa, porque es un beneficio para todos y a nivel nacional”, remarcó.