Alza de casos Covid-19 no se detiene
- Casos semanales aumentaron un 94,1% respecto a mismo periodo de octubre.
A fines de octubre, el Ministerio de Salud (Minsal), reactivó la campaña para la vacunación con la dosis bivalente contra el Covid-19, destinada a los grupos de riesgo. Esto, luego que se cumpliera un año desde que se iniciara el proceso de inoculación con la también llamada “dosis de refuerzo”.
Por esos días, crecía la preocupación por el alza de casos de Covid-19 en el país, pues si bien no se ha llegado a cifras como en los peores momentos de la pandemia, el alza ha sido notoria; incluso, en algunas regiones, se ha hablado de un “aumento exponencial”.
Según los datos que reporta el Ministerio de Salud -cuyos informes epidemiológicos se emiten de manera semanal-, la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre se registró un promedio de 500 casos diarios, y un total semanal de 3.500 infectados por Covid-19
Si se compararan las cifras actuales con las de hace un mes atrás (entre el domingo 1 y el sábado 7 de octubre), para entonces se registraban 1.803 casos nuevos a la semana, con un promedio de 258 casos diarios. Es decir, el alza a la fecha (3.500 casos la última semana), es de 94,1%.
Durante la semana recién pasada, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, llegó hasta Temuco para participar de un congreso para abordar temas de salud pública, instancia donde reflexionó que el repunte de casos que se ha observado en las últimas semanas es parte de la fluctuación nacional de la circulación viral. “Todos los virus respiratorios tienen una estacionalidad y aunque no está aún clara la estacionalidad del Covid-19, e independiente del motivo del aumento de casos, lo que sabemos es que esa fluctuación es parte del fenómeno natural de todas las enfermedades transmisibles”, dijo la autoridad sanitaria en la instancia.
En esa línea, insistió en el llamado a las personas a vacunarse con la dosis bivalente.
Emol




