“Las nuevas autoridades no sólo llegan con sus equipos de confianza, si no también con funcionarios con remuneraciones por sobre los grados profesionales mínimos”
- Admitió que “esta es una administración distinta, que sólo responde a sus votantes”.
Por Edmundo Rosinelli
[email protected]
Mirta Vidal Almonacid es funcionaria de la Dirección de la División de Administración y Finanzas del gobierno regional y está próxima a cumplir el periodo del mandato que le entregaron las bases de la Asociación de Funcionarios del gobierno regional que la eligieron como presidenta por dos años.
Representa a un centenar de funcionarios, asociados a las seis divisiones del gobierno regional. “Estamos en el proceso de trabajar por el derecho a la carrera funcionaria”, es lo primero que remarca en conversación con La Prensa Austral.
“En ese orden de cosas, nosotros hemos estado insistiendo como gremio en la posibilidad de que exista un documento interno, que de alguna manera regule la carrera funcionaria dentro del gobierno regional”.
“A eso es a lo que aspiramos. Y hemos estado conversando con el gobernador (Jorge Flies), para que exista un procedimiento que norme la subida de grados y la movilidad interna. Algo que sea conocido por todos y represente un proceso justo y transparente”.
La dirigenta indicó que esta ha sido la bandera de lucha en estos dos años que lleva en la presidencia. Una materia en la que algo han avanzado, pero no todo lo que quisieran.
La semana pasada, por ejemplo, firmaron un protocolo de acuerdo con el gobernador, que apunta a generar una mesa bipartita, algo que venían solicitando hace más de un año. Porque dicha instancia les permitiría trabajar una batería de instrumentos que tengan relación con la carrera funcionaria.
Llegan con equipos
de confianza
“En esta administración, como en las anteriores, nos hemos visto enfrentados a que las nuevas autoridades no sólo llegan con sus equipos de confianza, sino también con funcionarios que ingresan al servicio con remuneraciones por sobre los grados profesionales mínimos que existen en nuestras instituciones. Eso en desmedro de los trabajadores y trabajadoras que sistemáticamente quedan rezagados en nuestro servicio”.
Respecto a la relación con el gobernador regional, responde que la nueva figura de gobernadores electos es un desafío para los trabajadores y trabajadoras de los gobiernos regionales, “porque son autoridades que no responden a ninguna otra autoridad, por lo que ha sido difícil sentarse a conversar, ser escuchados, porque no existen intermediarios”.
Después de dos años la Fenafgore (Federación Nacional de Trabajadores de los Gobiernos Regionales), ha logrado un acuerdo con la Agorechi (Asociacion de Gobernadores Regionales de Chile) para avanzar en una ley de encasillamiento y temas que tengan que ver con la carrera funcionaria.
“En el caso de la Región de Magallanes, después de un año de insistir en la necesidad de sentarnos a trabajar en una mesa bipartita, que tenga como objetivo avanzar hacia el desarrollo justo de la carrera funcionaria en nuestro servicio, finalmente hemos obtenido la firma de un acto administrativo que hace que exista esta mesa, sin embargo aún no hemos sesionado y visto temas a tratar”, comentó Vidal.
Respecto de la relación actual con el gobernador Flies, sostuvo que “aspiramos a que exista una batería de instrumentos que permitan la movilidad interna de los funcionarios con procesos justos, transparentes y conocidos por todas y todos”.
Existen expectativas de ver cómo se configuran los acuerdos en realidades.
“Todo este trabajo que hemos llevado adelante, y con mucha dificultad, tiene que ver con que creemos firmemente en que el desarrollo de la carrera funcionaria debe ser un proceso justo, porque nosotros no queremos que nuestras autoridades propicien la existencia de funcionarios de primera y segunda categoría”.
Reconoce que en las administraciones y directivas gremiales anteriores, la preocupación de siempre ha sido el avance en la carrera funcionaria, donde puedan ir avanzando en esta materia.
Generalmente siempre se ven enfrentados a lo mismo cuando hay cambio de administración. Surgen nuevas contrataciones, de acuerdo a ciertas necesidades, “pero eso va generando un grupo de rezagados que no logra llegar a un grado que tenga relación con las funciones que cumplen hoy en día, versus los años que llevan los funcionarios en algunos grados. La idea nuestra es que de alguna manera se pudieran uniformar los criterios y los grados dependiendo de la función”.
El gobernador se comprometió a establecer un estudio de grados de brechas, que permita vislumbrar la realidad actual, de cuáles son las brechas y qué pasa con los funcionarios que quedaron rezagados.
“Nuestra principal preocupación es trabajar por el respeto a la carrera funcionaria”, es lo que más resalta.
“Es necesario que nuestras autoridades nos vean como socios estratégicos y que no existan funcionarios de primera y segunda categoría”.
Administración distinta
Esta es una administración distinta, por el carácter de autoridad electa. “La semana pasada tuvimos un encuentro nacional de directivas regionales y donde todos de alguna manera teníamos las mismas miradas y conclusiones de estas nuevas administraciones. De que hoy día no responden a nadie, sólo a la ciudadanía que son sus votantes. Pero no tienen una superioridad jerárquica con quien de alguna manera pudiéramos nosotros establecer la conversación”.
“Así que para nosotros ha sido un escenario distinto donde se vuelve complejo mantener esta conversación con la autoridad”.
Denuncia
Consultada por la denuncia que hace un tiempo interpusieron en contra del administrador regional, Christian García Castillo, ahondó que recibieron una presentación “por un supuesto maltrato laboral en contra de una de nuestras asociadas y lo que hicimos fue hacer llegar esto al gobierno regional, por medio de los conductos regulares, porque hoy tenemos una regulación al respecto. Esto fue acogido por la autoridad del servicio y se instruyó un sumario que hoy lo está llevando la Contraloría Regional, a propósito del grado que tiene el funcionario denunciado, y por lo tanto estamos a la espera del resultado”.