Necrológicas

– María Agustina Velásquez Almomacid

– Jaime Luis Paredes Barría

– Héctor Hugo Velásquez Velásquez

– Vylma Toro Reyes

– Guillermina Rosa Manchileo Paineo

Profesional de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico

La historia de Andrés Prieto, el único intensivista de la región

Lunes 20 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
2,251
Visitas

Magallanes es la segunda región con menor cantidad de médicos especialistas del país. Hay 19 especialidades que no existen y en otras 15 en que sólo hay un profesional, quien tiene la responsabilidad de atender a toda la población regional.

El doctor Andrés Prieto Cabrera es el único médico de medicina intensiva o de paciente crítico, y bronco pulmonar del Hospital Clínico Magallanes. Además, es jefe de la unidad de pacientes críticos.

El doctor Andrés Prieto es nacido y criado en Magallanes. Emigró para hacer la especialidad y las subespecialidades y regresó a Punta Arenas durante el año 2020. Recuerda que fue un 4 de enero, era un día domingo y entró directo al turno. Ahí se desempeñó como médico intensivista mientras estaban las otras jefaturas, como el doctor Marco Báez, jefe técnico, y el doctor Christos Varnava que estaba como jefe del centro de responsabilidad.

Ese año todo cambió, especialmente la unidad de paciente crítico, la pandemia trastocó todo, la mayor cantidad de pacientes y la necesidad de aumentar las camas críticas fue una de las miles de urgencias que hubo que atender.

Así, con la crisis sanitaria, su presencia como especialista fue mucho más requerida, por la cantidad de pacientes que estaban llegando descompensados por la insuficiencia respiratoria asociada a la neumonía por coronavirus. Posteriormente migraron el doctor Marco Báez a otra región y el doctor Christos Varnava cambió de servicio, así que finalmente el doctor Prieto asumió como jefe de CR y como jefe técnico.

“Era un gran desafío, porque yo venía desde un bando medio desde el Hospital Clínico de la Universidad Católica, ahí había otras jefaturas, pero acá era la primera vez que yo asumía el control de un servicio público de pacientes críticos y en uno tan grande como el de este hospital, que es el único en la región, que abarca a los pacientes que vienen de Puerto Natales, de Porvenir, Puerto Williams y a veces incluso de países aledaños nuestros como los argentinos. Así que, claro, fue un desafío, también un estrés porque asumí en diciembre del 2021 y de ahí para adelante hasta la fecha he estado”, dijo el especialista, quien agradeció el apoyo de enfermería en este trabajo.

En este sentido, destacó el trabajo de las enfermeras supervisoras y también de los médicos residentes que están ahí siempre al pie del cañón en todo momento en la unidad.

“Pero sí, fue difícil. Al inicio teníamos harto trabajo, a veces teníamos asignado un turno por semana, pero en algún minuto llegué a hacer tres turnos a la semana porque tampoco contamos con médicos intensivistas y justo para la pandemia. Entonces quedamos agotados física y mentalmente. Ahora, en cierta medida que ya está más calmo el asunto, como que disfruto más todavía mi trabajo porque a mí me encanta estar acá en el hospital. La gente, seguramente, me ve más acá que en mi casa, pero disfruto con lo que hago, me gusta llegar al hospital, me gusta la Unidad de Pacientes Críticos. El personal es muy agradable, a diferencia quizás de otros lados donde alguna vez experimenté la medicina intensiva”, dijo el médico.

Asegura que en la región la gente es muy cercana y los pacientes son “fieles”, pues muchas veces no quieren ser derivados a otras unidades porque se sienten bien atendidos y han tenido un buen trato en su unidad

Medicina Intensiva

Un médico intensivista está a cargo de patologías altamente graves, desde traumas o politraumatismos que puedan ocurrir o de pacientes con cirugías que se hayan descontrolado o hayan tenido algún defecto en los pabellones como la sepsis u otras infecciones grandes que puedan ocurrir en los pacientes y que generan una descompensación y un riesgo vital.

“Sinceramente, me gustaría que hubiese dos intensivistas más para poder distribuir bien las visitas médicas. Eso apoyaría también a que, a pesar de que estamos bien evaluados en cuanto a nuestra UPC, ayudaría a los pacientes internados… El médico intensivista tiene una mirada holística del paciente, entonces logra abarcar desde todos los puntos al paciente desde lo neurológico, lo cardiológico, lo digestivo, lo quirúrgico, etcétera. Tenemos que manejar en general varios temas a diferencia de los otros especialistas que usualmente están más encasillados en una sola. Nosotros tenemos que tratar de conocer casi todo lo que involucran las especialidades de los hospitales”, dijo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest