Transportistas argentinos reconocen que se mantiene millonaria deuda con Tabsa
La falta de la divisa estadounidense golpea al vecino país, impidiendo cumplir el 100% del compromiso adquirido con la empresa hace 6 meses.
En junio la noticia golpeó al transporte argentino. Tabsa había adoptado la decisión de no recibir más pagos en moneda argentina debido a una deuda de las empresas trasandinas que ascendía a 2 millones de dólares. La situación había tenido su génesis por una disposición del Banco Central de Argentina, que exige que toda remesa de dólares al extranjero debía ser aprobada por ese organismo.
A partir de ese momento, el malestar de la partes llevó a reuniones y gestiones, tomando en cuenta que una decisión de no aceptar pesos argentinos asestaba un golpe duro a un sector donde el 85% de todo el abastecimiento de la provincia de Tierra del Fuego argentina llega en transporte terrestre desde Chile, con Transbordadora Austral Broom como única a cargo del servicio.
A seis meses de esa situación, el presidente de la Cámara de Transportes de la provincia fueguina, Darío Loreto, reconoció que el tema no está zanjado y que la deuda se mantiene con montos que superan el millón y medio de dólares.
El dirigente transandino se refirió al asunto en entrevista con el diario fueguino Provincia 23, indicando que “no está normalizada la situación de la barcaza, estuve hablando con el gerente de Tabsa y me pidió si podíamos intervenir como Cámara”. Agregó que la única información que hoy maneja es que por estos días se autorizarían algunas transferencias y que la deuda se mantiene en los valores conocidos.
La paciencia de Tabsa
Para el sector de transportes, la situación claramente tiene que ver con la falta de dólares en Argentina y con la decisión del gobierno de no entregar la moneda para que las empresas de diferentes rubros puedan cumplir con los compromisos.
Tabsa ha sido paciente para enfrentar la situación. De hecho, el mismo mes de junio y en base a las confianzas, la compañía y autoridades argentinas firmaron un acuerdo por medio del cual se continuó aceptando el pago con moneda argentina, “en vista a la prioridad que le dieron a la situación de las personas” y que entienden que “el servicio es fundamental para la conectividad de Tierra del Fuego”, dijo en la oportunidad el gerente general de la transbordadora, Fabian Kulczewski.
Sin embargo, pese a los compromisos convenidos entre autoridades y el sector del transporte argentino, en agosto no hubo liberación de dólares y Tabsa no recibió dinero alguno de lo adeudado. En septiembre los pagos comenzaron a ser intermitentes, llegando a noviembre con lo señalado por el presidente de la Cámara de Transportes de la provincia fueguina, Darío Loreto, en el sentido que la deuda se mantiene y que es del orden del millón y medio de dólares.
No obstante, el propio dirigente dijo que éste no es el único problema que están enfrentando los empresarios del sector. “Con el acumulado del año hemos tenido un incremento del 135%, de octubre del 2022 a octubre de 2023. Esa fue la variación anual de los aumentos que hemos tenido. Eso se mide de acuerdo a los aumentos de combustible y ahí no está incluido el costo de la barcaza ni el costo de tener un camión parado cuando no se consiguen repuestos. Esto hace que el costo sea muchísimo más alto”, afirmó.