Torneo de Debate congregó a equipos de Leumag, Colegio Pierre Faure y Escuela La Milagrosa
Entre jueves y viernes se desarrolló el Torneo de Debate del Liceo Experimental Umag, el que congregó a cuatro equipos, dos del establecimiento organizador y dos invitados: Colegio Pierre Faure y la Escuela La Milagrosa.
La instancia puso en escena por primera vez en la región el formato de debate WSDC por sus siglas en inglés (World Schools Debating
Championships), debido a que es el formato de los torneos que se están desarrollando a nivel nacional. Además fue el único torneo de debate que se realizó en la región en el presente año académico.
Constanza Sandoval, representante del Centro de Alumnos del Leumag, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes, expresando que “es motivo de alegría y orgullo ser los únicos organizadores de un torneo de este tipo en la ciudad y en la región”.
En el debate 1, la moción fue la siguiente: “Esta casa prefiere un mundo con una sola lengua”. La proposición corrió por cuenta del Liceo Experimental Umag “A” y la oposición estuvo a cargo del Colegio Pierre Faure.
En el debate 2, la moción fue: “Esta casa le quitaría la soberanía (dominio absoluto) sobre territorios de importancia ambiental a países que no los mantengan en un buen estado y le daría dicha soberanía a un departamento de cuidado ambiental de la Onu”. La proposición correspondió a la Escuela La Milagrosa y la oposición al Liceo Experimental Umag “B”.
En el debate 3, la moción fue: “Esta casa se lamenta de la narrativa dominante de que todos debemos asistir a la universidad”. La proposición fue del Colegio Pierre Faure y la oposición a la Escuela La Milagrosa.
En el debate 4, final, la moción fue: “Esta casa lamenta el uso de redes sociales como herramienta política”. La proposición fue de Leumag “B” y la oposición de Leumag “A”.
El profesor de Leumag, Robinson Vega, destacó que los debates fueron evaluados por jurados quienes calificaron a cada persona oradora según una pauta construida para tales propósitos.
En la jornada del viernes se entregaron distinciones individuales a las personas oradoras destacadas por equipo por su presentación en el día anterior. Ellas fueron: Antonia Ojeda Oyarzo, del Liceo Experimental Umag “A”, Florencia Street Street, de la Escuela La Milagros; Matías Bahamonde Drummond, del Colegio Pierre Faure, y Matilda Gálvez Añasco, del Liceo Experimental Umag “B”.
El espíritu de esta instancia, según sus organizadores, era promover la disciplina en un clima fraterno y prepararse para los desafíos que se avecinan. El próximo 18 de diciembre se inicia el Torneo Nacional de Debate Escolar, donde los tres establecimientos podrán seguir desarrollándose en el debate competitivo y representar a la región en el ámbito nacional.




