Necrológicas
Roberto Rodríguez Silva

Partió juicio en contra de ex ejecutivo de Vía Austral acusado de apropiación de cotizaciones

Jueves 23 de Noviembre del 2023

Compartir esta noticia
650
Visitas

El ex ejecutivo de la empresa Vía Austral, la anterior concesionaria del transporte público mayor, Roberto Rodríguez Silva, reconoció el no pago de cotizaciones a 33 ex trabadores de la firma, delito por el cual desde ayer enfrenta un juicio oral.

Sin embargo en su defensa ante los jueces declaró que los ingresos estaban dados por el subsidio otorgado por el Ministerio de Transportes, “los que eran insuficientes para cubrir todos los gastos de la empresa”.

Esto los llevó a privilegiar el pago de la remuneración líquida de los trabajadores, “postergando, tal vez de forma errónea, transitoriamente el pago de las imposiciones”,  indicó.

En esos momentos se acordó el traspaso a Ascendal, y con el pago de esa transacción se privilegiaría el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales. “Ignoro por qué motivo el Ministerio de Transportes comenzó a negociar directamente con Ascendal y finalmente le adjudicó el contrato, imposibilitando la venta y así obtener los recursos para subsanar los problemas que estaban en conocimiento del ministerio y de los trabajadores”.

Fiscalía

El fiscal Oliver Rammsy está pidiendo una pena de tres años y un día de cárcel para el ex ejecutivo de Vía Austral, a quien acusa de apropiarse de las cotizaciones de 33 trabajadores

Esto nace a partir de una querella que presentó el abogado Ramón Ibáñez en contra del ex representante legal de Vía Austral.

El delito en que habría incurrido Roberto Rodríguez es “apropiación indebida de cotizaciones previsionales”.

Los trabajadores fueron contratados a partir del año 2017, como trabajadores de la empresa Inversiones Australes SpA para desempeñarse como choferes, mecánicos y personal de aseo de los entonces buses de la locomoción colectiva de Punta Arenas.

El contrato con Transportes tenía vigencia hasta enero de 2022. Sin embargo a partir del año 2018 Rodríguez dejó de pagar las cotizaciones previsionales y de salud. 

La empresa quedó adeudando a las instituciones de previsión social y de salud sumas que van desde los $721.168 a los $2.471.835, y que en total asciende a la suma de $55.016.240 (cincuenta y cinco millones 16 mil doscientos cuarenta pesos). Esto es por declaración y no pago de las obligaciones devengadas entre los años 2019 y 2020.

Querellante

En la querella Ramón Ibáñez acompañó la causa laboral, donde consta que el ex ejecutivo “traspasó los activos de Inversiones Australes para pretender burlar el derecho de los trabajadores”.

“Prácticamente el cien por ciento no tiene las cotizaciones al día, siendo que se las descontó el empleador y por eso estamos tratando de hacer efectiva la responsabilidad penal”, declaró en su momento el querellante.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest