Milei y obras públicas en Argentina: “Vamos a ir a un sistema de iniciativa privada a la chilena”
El Presidente electo de Argentina, Javier Milei, insistió que buscará que el sistema de obras públicas argentino pase a un sistema de iniciativa privada “a la chilena”.
En conversación con el periodista Alejandro Fantino en Youtube, el libertario se refirió a la construcción de obras que lleva adelante el gobierno argentino y apuntó que “nosotros no tenemos plata. Con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y las termina el sector privado”
Así, explicó que “empezamos recortando la obra pública y llevándola a cero, y las que están en curso las licitamos”. En esa misma línea, puntualizó que los contratos se respetarán, pero planteó que se le entregarían al privado para ser completadas.
En respuesta, el periodista le preguntó cómo lo harían los intendentes (alcaldes) con las obras en los distintos municipios de Argentina y Milei respondió: “Vamos a ir a un sistema de iniciativa privada a la chilena. Entonces, buscará la forma el que hace el proyecto”.
En esa línea, insistió en que “no hay plata. Si no hacemos el ajuste fiscal nos vamos a la hiperinflación con el 95% de pobres”.
En Argentina existen alrededor de 3.500 obras en ejecución en todo el país, consignó el medio La Nación. Pues, el sector privado señaló a dicho medio que en el mundo desarrollado la inversión privada “pura” ronda entre un 7% y un 8%, lo que es una cifra baja.
En ese sentido, La Nacion consultó a Marcelo Capello, economista de la Fundación Mediterránea-Ieral, quien señaló que la iniciativa “ayudaría a bajar el déficit público al reducir estas partidas, pero difícilmente se puede llevar a cero. Primero, porque hay obras en ejecución que deberían paralizarse y, además, porque hay obras muy necesarias”.
El economista enfatizó que obras como los gasoductos, emergen como claves para poder ganar más exportando gas que importándolo.
Cooperativa