Ronda plástica permitió operar a niños en lista de espera
- Segunda ronda de fisurados
y cirugía plástica pediátrica.
Con la realización de más de 20 consultas médicas y más de ocho intervenciones a niños que estaban en lista de espera, finalizó la ronda de fisurados y cirugía plástica pediátrica, liderada por dos cirujanas plásticas del Hospital Luis Calvo Mackenna, de la capital, junto al equipo multidisciplinario de fisurados del Hospital Clínico de Magallanes. Dentro de los diagnósticos más comunes que se trataron, se encuentra la fisura de labiopalatina y microtias.
La jefa de cirugía plástica del Hospital Luis Calvo Mackenna, Claudia Vidal, destacó que en esta ronda hicieron cirugías secundarias, al explicar que en la progresión de los pacientes, hay que hacer cirugías primarias, para corregir parcialmente la malformación. Después de ello los pacientes necesitan cirugías anexas por desarrollo, por eventos del crecimiento, etc. “Entonces ahora, estamos asegurando que el paciente efectivamente pueda tener la continuidad de su tratamiento aquí mismo en Punta Arenas”.
En tanto, la doctora Nicole Roldán, cirujana pediátrica encargada de plástica del Hospital Clínico, enfatizó sobre la importancia de estas rondas médicas. “Estamos contentos, porque este año se cumplen 17 años de este convenio entre ambas instituciones que nos ha permitido atender a niñas y niños con malformaciones tales como fisuras y microtias. En esta oportunidad, el paciente más pequeño tenía 3 años y el mayor, 18 años”.
El trabajo continuo de ambos hospitales, ha permitido en dos rondas durante el presente año, atender a 47 pacientes en consulta médica y concretar 14 cirugías.