Nuevo jefe de la III Zona Naval espera seguir contribuyendo al desarrollo de Magallanes
Seguir contribuyendo con los medios de la Armada de Chile al desarrollo de los intereses nacionales en la Región de Magallanes, es el deseo manifestado por el nuevo jefe de la Tercera Zona Naval, comodoro Jorge Castillo Fuentes.
En instalaciones del Destacamento de Infantería de Marina Cochrane se realizó la ceremonia de cambio de mando, donde entregó el cargo el contraalmirante llamado a retiro Fernando Borcoski.
La ceremonia fue presidida por el jefe del Estado Mayor general de la Armada, vicealmirante Yerko Marcic, quien actuó como interventor. Y como autoridades civiles asistieron el gobernador Jorge Flies y el delegado presidencial José Ruiz.
En la despedida, el ahora ex comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, Borcoski, destacó la importancia de la institución en esta zona austral, donde las unidades y reparticiones se enfrentan a diario a las adversas condiciones meteorológicas.
Dijo que este desafío le permitió comprobar y aquilatar en profundidad la enorme calidad profesional y humana de todos los integrantes de esta unidad naval austral, “cualidades que hace posible el cumplimiento de la misión que la Armada de Chile nos ha fijado en esta particular zona geográfica. A ellos y sus familias, mi agradecimiento más profundo, por la dedicación y el esfuerzo sostenido en el cumplimiento de sus tareas”.
El comodoro Jorge Castillo, nació en Linares el 12 de mayo de 1973 y después de realizar estudios en el Colegio Instituto Linares, ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat, graduándose como guardiamarina el 1 de enero de 1993.
Durante los 20 años servidos a bordo de las unidades de la Armada, destacan el AP Piloto Pardo, las lanchas misileras Riquelme, Orella y Uribe, la fragata Ministro Zenteno y la fragata Almirante Lynch. También fue comandante de los buques Ingeniero Slight, Marinero Fuentealba y el buque insignia de la Escuadra Nacional, la fragata Almirante Williams.
Entre sus destinaciones en tierra destacan su paso como jefe del Departamento de Operaciones de la Tercera Zona Naval, con base en Punta Arenas, Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en la Embajada de Chile en Canadá durante 2018 y 2019, jefe de Estado Mayor de la Escuadra Nacional durante 2021 y jefe del Centro de Entrenamiento de la Armada en 2022.
El comodoro Castillo es especialista en Guerra Electrónica y Estado Mayor. Posee el título de Ingeniero Naval Electrónico, Diplomado en Alta Dirección y Magíster en Ciencias Navales y Marítimas.




