Necrológicas
  • – Héctor Jorge Castillo Ortiz
Jessica López Saffie, ministra de Obras Públicas por camino en Yendagia

“Buscaremos el mecanismos para fortalecer el trabajo que ha estado haciendo el Cuerpo Militar del Trabajo”

Domingo 3 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
388
Visitas

– Según el Cuerpo Militar del Trabajo -a cargo de la obra-, “se trata del tramo más austral y difícil para unir Chile desde el estrecho de Magallanes hasta Puerto Williams, por las adversas condiciones geográficas y climáticas, en especial a través de la cordillera de Darwin”.

La conexión terrestre entre la estancia Vicuña y bahía Yendagia, en la provincia de Tierra del Fuego, es uno de los proyectos emblemáticos del Ministerio de Obras Públicas, ejecutado por el Cuerpo Militar del Trabajo, CMT.

El proyecto tiene una extensión de 139,6 kilómetros y se inició en la década de los años 90 en el sector del río Rasmussen, ubicado a 18 kilómetros al sur del sector de la estancia Vicuña, extendiéndose éste hasta el canal Beagle, bahía Yendegaia (caleta 2 de Mayo).

Están quedando 16 kilómetros para cumplir el objetivo trazado hace 30 años. El avance es muy lento a razón de un par de kilómetros por año debido a las complicaciones y desafíos que presenta el terreno.

“Se trata del tramo más austral y difícil para unir Chile desde el Estrecho de Magallanes hasta Puerto Williams, por las adversas condiciones geográficas y climáticas, en especial a través de la Cordillera de Darwin”, como lo describe el CMT en una publicación de la página web del Ejército.

Ministra López

La ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, aseguró a El Magallanes que van a buscar los mecanismos “para fortalecer el trabajo que ha estado realizando el Cuerpo Militar del Trabajo, viendo cómo incorporar a la empresa privada para apoyar el trabajo y poder acelerar las obras”.

“Al final son 16 kilómetros que nos ha costado mucho tiempo poder terminar. Es un proyecto emblemático. Una zona monumental y nuestra obligación es hacer infraestructura para el desarrollo del turismo”, indicó.

Seremi Hernández

“A través de la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas, seguimos desarrollando el camino entre Vicuña y Yendegaia, mejorando la conectividad terrestre al sur de la isla de Tierra del Fuego con la isla Navarino, atravesando la cordillera de Darwin, mediante la materialización de una senda de penetración de alta belleza escénica que nos permita acceder a nuevos territorios con alto potencial turístico para nuestra región”, complementó el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández.

El camino atraviesa un sin número de lugares, tales como: valle de la Paciencia; laguna Despreciada; lago Deseado; valle Genskosky; lago Fagnano; río Azopardo; caleta  María; río Betbeder y sus afluentes; río Cóndor; paso Las Lagunas (cordillera Darwin); valle de la Pataia y río la Pataia; ventisquero Stopani; río Yendegaia y finalmente caleta Dos de Mayo, donde se encuentra un retén de Carabineros de Chile, entre otros imponentes sitios. 

Cabe indicar que adicionalmente al troncal, se construyó un ramal, un camino de 13 kilómetros de longitud, desde la bifurcación (puente Sturiza, río Azopardo, kilómetro 66) hasta el sector de caleta María, al fondo del seno Almirantazgo. Este ramal se puede consolidar como una  alternativa multimodal (transporte terrestre, marítimo y aéreo), entre caleta María; Porvenir y Punta Arenas, según destacó Hernández.

Llegar a Williams

Cuando concluya este emblemático proyecto los habitantes de la isla Navarino, principalmente de Puerto Williams, van a poder atravesar vía marítima el canal Beagle y acceder a la isla de Tierra del Fuego en un menor tiempo de desplazamiento, reduciendo el viaje de 37 horas vía marítima a 12 horas de manera bimodal. Además, entre otros múltiples beneficios se disminuirán los costos de fletes y de transporte de pasajeros a la zona.

“Cabe destacar que la plataforma del camino tiene un ancho promedio de siete metros como mínimo. Sin embargo, los suelos por donde se desarrolla el camino son diversos, desde rocosos y granulares a vegetales, como los turbales, o muy descompuestos, como el mazacote regional, lo que involucra el desafío técnico de poder consolidar el camino en forma definitiva y estable al atravesar extensas zonas constituidas por suelos muy saturados, compuestos en un 90% por agua y 10% por materia orgánica en descomposición (turbales)”, señala el seremi.

La directora regional de Vialidad, Valeria Oyarzo, indicó que en este último caso tuvieron que implementar una solución técnica para estabilizar la plataforma del camino, “construyendo el pedraplén por capas, cada una de ellas envueltas en geotextil, tal como se hace con los muros de tierra armada, con la finalidad de no perturbar la turba y sin la necesidad de remover la capa vegetal, para de esta forma brindar estabilidad a toda la estructura gruesa, la que posteriormente recibirá y sostendrá el terraplén”.

Avance de los dos tramos

La Etapa XI, sector afluente Toledo–río Cóndor, presenta un 68% de avance físico que equivale a 10 kilómetros.

Actualmente se encuentra en desarrollo, y es conocida como frente norte, ya que está en la vertiente septentrional de la cordillera de Darwin. Este camino se está emplazando por las riberas de los ríos Betbeder y Toledo hacia el sur, logrando actualmente subir por la cordillera hasta el kilómetro 87.

La llamada Etapa X, que comprende el sector caleta Dos de Mayo–cordillera Darwin, muestra un 70,24 por ciento de avance equivalente a 21,34 kilómetros.

Este se conoce como frente sur, ya que está en la vertiente meridional de la cordillera de Darwin. Este camino se emplaza por el lado norte de la bahía Yendegaia, como una variante costera, desde caleta 2 de Mayo (kilómetro 139), localizado a 6 kilómetros del límite internacional, próximo a Lapataia y Ushuaia, y luego la ruta se orienta hacia el noroeste hasta alcanzar el río Pirámides. Actualmente, el avance constructivo se encuentra en el km 118.

Para la ejecución de este contrato, el año 2018 el Estado suministró una barcaza para el apoyo logístico y seguridad debido al aislamiento geográfico extremo del sector.

Fue bautizada como Aunashaka, nombre que los Yaganes denominaban al canal Beagle; y es administrada por el Cuerpo Militar del Trabajo. Tiene una capacidad para 50 pasajeros sentados y 50 pasajeros en vehículos y 120 toneladas de carga.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest