Réplica de dinosaurios no pudieron contra el viento ni el vandalismo
Fue un proyecto educativo innovador y de gran envergadura, que vio la luz a principios de septiembre de 2015, cuando fue inaugurada la muestra de fauna que pobló la Patagonia en tiempos pretéritos.
Esta obra se instaló a un costado del Parque María Behety, buscando ser un aporte para la ciudad y, por ende, creyendo que sus habitantes iban a valorarla y a cuidarla.
Nació de un proyecto señero presentado por el Centro de Estudios del Cuaternario del Fuego, Patagonia y Antártica (Cequa) al Fondo de Innovación para la Competitividad (Fic) en 2012 y que contó con recursos del gobierno regional.
Inicialmente diseñadas para resistir vientos de 160 kilómetros por hora y durar 60 años, las réplicas a escala real de dinosaurios y otros animales extintos no resistieron a las rachas magallánicas, pero, sobre todo, al vandalismo y acción de antisociales que comenzaron a dañar estas figuras, arrancar piezas de ellas y a contribuir a su acelerado deterioro.
Dos años invirtieron los escultores contratados para dar forma a cada una de estas figuras, algunas de cuatro metros, siguiendo los diseños que fueron generados a partir del conocimiento científico. El costo total f ue de $110 millones.
Lamentable es que este hermoso proyecto no haya contado con presupuesto para su mantenimiento y que, de parte de la municipalidad, no haya habido mayores cuidados para asegurar su resguardo.
Así, a sólo 8 años de la inauguración del también denominado parque de dinosaurios del María Behety prácticamente no queda nada o, peor aún, quedan sólo piezas quebradas y figuras sostenidas sólo con alambres.
Llama la atención que ninguno de los entes vinculados a este proyecto haya presentado con tiempo algún plan de mantención y reparación de las primeras figuras que comenzaron a presentar deterioro. Ello hubiera evitado que ahora se decidiera retirar todas las figuras y almacenarlas, a la espera de contar el próximo año con recursos para ello.
Lo más probable es que ello no sucederá.




