PDI recibió primeras dos denuncias por préstamos online con intereses de usura
Una de las últimas modalidades de estafa, y sobre las cuales la Policía de Investigaciones alerta a la comunidad, es la de los préstamos financieros “online”.
En Punta Arenas la Brigada de Delitos Económicos ya recibió las primeras dos denuncias, por casos relacionados a esta materia.
A nivel nacional ya estaban alertados, debido a personas que accedieron a préstamos por medio de aplicaciones web o descargas en sus teléfonos móviles.
Los delincuentes que las administran, muchas veces utilizan la extorsión para que las víctimas paguen intereses que están por sobre lo legal permitido.
Así lo advirtió el jefe de la Bridec Punta Arenas, subprefecto Marco Muñoz Paredes, al señalar a La Prensa Austral que “existen aplicaciones en donde se ofrecen créditos sin mayores requisitos. Las personas, muchas veces al verse apremiadas de dinero, acceden a estos sitios, solicitan el dinero y posteriormente se dan cuenta que los intereses son excesivos, por lo que podrían llegar a ser víctimas del delito de usura”.
En esta época del año la gente ve incrementado sus gastos con motivo de las fiestas de fin de año y por las vacaciones de verano. De ahí las recomendaciones del oficial con el fin de evitar que la ciudadanía sea víctima de delincuentes, al realizar compras o requerir ayuda financiera.
Ya hay registro de casos de personas que están accediendo a préstamos por medio de aplicaciones web, o descargas en sus teléfonos móviles. “Y los delincuentes que las administran muchas veces utilizan la extorsión para que las víctimas paguen intereses que están por sobre lo legal permitido.
Muñoz advirtió que quienes utilizan estas aplicaciones, autorizan el acceso a sus datos o contactos, lo que conlleva a diferentes riesgos. Por ejemplo, que usen de manera maliciosa sus datos personales, bancarios o contraseñas, o también, que accedan a los contactos de las víctimas y los llamen para presionarlos.
“Ahí se puede dar el delito de amenazas o extorsión, ya que muchas veces estos cobradores intimidan a la gente para que se efectúe el pago de los intereses”.
En la Región de Magallanes, la PDI ha recibido dos denuncias de este tipo y según las diligencias investigativas realizadas por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, las empresas en cuestión son internacionales y trabajan con cobradores que se encuentran en la zona centro del país.
El mes pasado la Comisión para el Mercado Financiero informó que realizó una denuncia ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de usura en contra de las personas responsables de diez aplicaciones web, que se dedican a ofrecer créditos con un interés superior a la tasa máxima convencional, que es el interés máximo aplicable a las operaciones.
Recomendaciones
Para evitar ser víctima de estos ilícitos, el oficial recomendó comprobar que la empresa que ofrece el crédito se encuentre registrada en la Comisión para el Mercado Financiero.
“También es relevante buscar en la web referencias de otros usuarios para verificar si es que existen reclamos o denuncias en contra de la entidad como, por ejemplo, cobro excesivo de intereses, amenazas o extorsiones”.




