Hif y Enel reingresaron proyecto de Parque Eólico Faro del Sur
Un año y dos meses, suficientes para “profundizar” en los estudios, pasaron para que nuevamente fuera ingresado para su evaluación ambiental el proyecto de parque eólico Faro del Sur.
La iniciativa de Hif Chile y Enel Green Power -por 500 millones de dólares- llegó ayer hasta el Servicio de Evaluación Ambiental para iniciar un proceso que, tomando en cuenta los antecedentes y la sensibilidad del tema en análisis, podría pasar otro año siendo visto por la partes. Estas, corresponden a los entes públicos que tienen participación y facultades evaluadoras, y la comunidad a través de la instancia de participación ciudadana.
“Estamos cosechando el mejor viento del mundo para generar hidrógeno verde con los más altos estándares ambientales. En este proyecto estamos aplicando toda la experiencia ganada en nuestra planta demostrativa Haru Oni para producir gasolinas carbono neutrales, que nos permitan ayudar a frenar el cambio climático”, señaló el presidente y Ceo de Hif Global, César Norton.
Agregó que el Parque Faro del Sur y la planta Cabo Negro representan “un paso decisivo para escalar la tecnología, hacerla más competitiva y avanzar en masificar el uso de estos combustibles verdes”.
Asimismo, se resaltó que en el último año se profundizaron los estudios, recogiendo las inquietudes de los servicios. En este marco, se desarrollaron 21 campañas mensuales de tránsito aéreo intensivo, diurno y nocturno, además de considerarse dentro de los trabajos un sistema de detención de los aerogeneradores, asistido por radar, y también un sistema de detención automática para el control de sombra.
El parque considera una línea de transmisión de 66 kV y 12,3 kilómetros de longitud, subterránea con el objeto de disminuir los impactos ambientales.
En cuanto a su ubicación, se emplazará lejos de sitios protegidos o hábitats sensibles. Y en lo práctico-estratégico, permitirá alimentar con energía renovable al área de Cabo Negro y, en particular, a la futura planta de e-Combustibles que Hif Chile espera desarrollar en dicha zona industrial en Punta Arenas, y que se encuentra en evaluación ambiental desde octubre pasado.
Los plazos
Respecto de los plazos de Faro del Sur, se estima que luego de obtener la Resolución de Calificación Ambiental, la construcción del parque tomará alrededor de 2 años. Las obras requerirán más de 300 puestos de trabajo y una vez en operaciones se llegará a los 30 operarios.
El primer ingreso del proyecto se materializó en agosto del año pasado y luego de dos meses fue retirado (desistido) por las propias empresas, debido a que estimaron que no contenía la información ni los requisitos suficientes para lograr una evaluación positiva.




