Necrológicas

Madre de 72 años finalizó su enseñanza media entre las tres mejores de su clase

Domingo 17 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
8,395
Visitas

Teresa Torres Miranda, de 72 años, es una de las alumnas que egresó de la Educación Vespertina del Liceo Sara Braun. Ella finalizó sus estudios y logró quedar entre los tres mejores promedios de su curso. Ahora continuará sus estudios esta vez como técnico en construcción. Al egresar, agradeció el apoyo del establecimiento que la acompañó en la regularización de estudios.

“Es difícil en un principio porque, después de tantos años, al retomar los estudios como que cuesta un poquito enchufarse, pero el apoyo del colegio fue fundamental”, dijo Teresa Torres, explicando que llegó hasta octavo básico y ahora completó su enseñanza media en el Liceo Sara Braun. “Es algo que siempre estaba inconcluso, pero por los hijos, el marido, uno se va quedando, se va postergando, pero estaba ahí la inquietud. Eso estaba latente y después pasó que mi certificado de enseñanza básica se extravió”, comentó.

Recordó que cuando decidió volver a estudiar recorrió muchos establecimientos y todos le decían que tenía que volver a hacer séptimo y octavo básico. “Yo no quería, porfiada también. Podía haberlo hecho y me hubiera servido de base. En todos lados eran problemas, hasta que llegué acá. Me acuerdo que estaba el director general cerrando el portón, así que le hice la consulta y me dice: ‘¡Uy!, estamos cerrando, pero mañana venga a hablar con Javier Muñoz y algo vamos a hacer’. Me dio esperanza. Así que contenta y al otro día me encontré con Javier y me dijo: ‘La voy a matricular no más y en el camino vemos cómo se arregla’, así que después convalidando las notas se pudo arreglar y bien. El año pasado salí con el primer lugar”.

Así Teresa Torres comenzó a dar sus primeros pasos para terminar sus estudios y reconoció que cuesta, pero tenía la ventaja que trabaja como independiente. “Entonces, en la noche, siempre estudiaba, y como no tengo el hábito de acostarme temprano, no fue como difícil para mí en realidad, en cuanto a los tiempos. Pero sí en el día había mucho que correr porque yo tengo un salón de belleza y los tiempos de repente, pucha, estaba con un trabajo de mechas y se me venía la hora de entrar al colegio y ya me ponía nerviosa”, indicó, explicando que siempre, a pesar de todo, trataba de llegar.

A quienes están pensando en retomar sus estudios, Teresa Torres les diría y les recomendaría que lo hagan porque la verdad es que no se van a arrepentir. “La persona que decida tomar este paso, a la edad que sea, es un proceso que vale la pena y, si yo a mi edad puedo seguir, una persona más joven con mayor razón”, dijo explicando que ella va a comenzar a estudiar para ser Técnico en Construcción. “Y a lo mejor no voy a trabajar en eso, pero es un desafío personal. Es impagable lo que se siente”, dijo.

Cerca de 40.000 personas en Magallanes no han completado la enseñanza media

Javier Muñoz Vidal, coordinador Jornada Vespertina Liceo Sara Braun, explicó que la educación de adulto es para cualquier persona mayor de 15 años, sin embargo está especialmente pensada en adultos mayores de 18 años. Así como pasó con Teresa, existe la posibilidad de validar su estudio, frente a que el documento no estuviese, con sus notas del primer semestre, más unas evaluaciones extras, se hizo la validación y la estudiante aprobó. 

La educación vespertina se adecua al sistema admisión escolar del día. “pero la educación de adultos siempre tiene su fuerte de matrículas en marzo, entonces si el estudiante llega ahora antes del 29 de diciembre o nos escribe por el correo del liceo en enero o ya en marzo se va a matricular igual, así es que el llamado a quienes quieren terminar su cuarto medio es que se acerquen”, dijo.

Agregó que las cifras de gente que le falta terminar su estudio son tremendas. “En el país son 4 millones de personas mayores 18 años que no tiene sus estudios, que no tienen su cuarto medio y en Magallanes son 40 mil, entonces es muchisima gente que no ha terminado sus estudios”, dijo. 

De de los 24 regresados de este año de segundo nivel de educación de adultos, 13 están ya matriculados o matriculándose para la Educación Superior Técnico-Profesional y, de esa mitad, 8 van a ser financiados con la beca Sara Braun que entrega la Fundación Sara Braun por enganche con el liceo. 

“Nosotros, como Jornada Vespertina del Liceo Sara Braun, creemos en las segundas oportunidades. Nuestros estudiantes muchas veces desertaron de su proceso educativo por otros, por cuidar a sus mayores, por cuidar a sus hijos, por tener que trabajar. Pero no por eso tienen que seguir dejándose de lado ellos mismos y, por eso, esta colaboración a su autoestima ya que se demuestren así mismo que pueden por eso nosotros podemos hacer flexibilidad en el proceso educativo, pero no por eso bajar la exigencia y por eso mismo tanto estudiante va a iniciar la ocasión superior porque dijo si me metía esto aprendí de nuevo a estudiar agarré un ritmo no lo voy a perder y por esa razón estar en esta circunstancia de seguir el estudio superior”, dijo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest