“Es el primer día en nuestra nueva casa”
Luego de una ajetreada semana de traslado a las instalaciones provisorias donde funcionará el consultorio 18 de Septiembre, este lunes abrieron sus puertas y servicios a la comunidad los módulos de atención en el patio del Liceo María Behety. Son poco más de 964 metros cuadrados dispuestos en estructuras modulares prefabricadas, logrando un avance en infraestructura y personal del edificio tradicional donde por años funcionó el centro de salud.
“Es nuestro primer día en nuestra nueva casa. Hoy no tenemos pacientes agendados, sino que estamos atendiendo demanda espontánea, urgencias de morbilidad, entrega de medicamentos, alimentos y leche, como la semana pasada estuvieron los servicios postergados”, indica la directora del Cesfam 18 de Septiembre, Ximena Paredes.
Al ser el primer día de funcionamiento no contaban con pacientes agendados, aunque comenzaron desde primera hora anotando horas para los siguientes días. Contemplan una posible disminución de cupos en esta primera semana, ya que la directora menciona que “tenemos que ir viendo cómo funciona el Internet y todos los servicios, porque en la marcha vamos viendo algunos detalles”. El Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) se encuentra funcionando en horario normal, desde las 17 a 0 horas.
Cabe recalcar que el servicio de atención dental ya no funcionará en las dependencias mismas del Cesfam 18 de Septiembre, sino que en el ex Cesfam Fenton.
Abraham Novión se ha atendido por muchos años en el consultorio 18 de Septiembre, venía llegando hace poco a retirar medicamentos y señala que “se ve bien y era necesario mientras el otro Cesfam esté listo”. En la misma tarea se encontraba Luz Díaz, quien va a buscar sus medicamentos todos los meses y coincide en que “la ciudad se ha ido expandiendo y esta población es grande, así que necesitábamos un Cesfam más grande”.
Alberto Vargas trabaja en la Central de Esterilización y comenta que dado que el centro no tiene servicio de esterilización, sus labores en esta primera semana son “de anfitrión del establecimiento, donde les enseño a los usuarios las dependencias del sector, los oriento en cada servicio. Como es un establecimiento nuevo, los usuarios obviamente no tienen orientación donde dirigirse”.