Acreditados por cinco años en nivel avanzado
El pasado 20 de octubre la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó a nuestra Universidad de Magallanes la Acreditación Institucional por cinco años en las áreas de Gestión Institucional, Vinculación con el Medio, Docencia de Pregrado e Investigación. De esta manera, la única universidad estatal de la región alcanza los máximos años de acreditación en el nivel avanzado, que rige a las instituciones de educación superior.
Somos una Universidad pequeña, ubicada en una zona extrema y aislada, tenemos una identidad regional y en los 62 años hemos aportado al crecimiento de Magallanes. Esta acreditación de cinco años destaca la docencia e investigación que considera nuestra realidad territorial y nos compromete ante todas y todos los habitantes magallánicos para seguir mejorando nuestras acciones, lo que nos permitirá mayores oportunidades de crecimiento, destacando como una institución sólida y prestigiosa en la región más austral de nuestro país.
El proceso de evaluación comenzó en septiembre de 2022 con la formación de los equipos que trabajaron en las cuatro áreas y su principal etapa fue la autoevaluación, donde toda la comunidad se volcó hacia un trabajo colectivo para diagnosticar el estado actual de la universidad y proponer un plan de mejora en función de aquellas cosas que consideramos como fortalezas y las oportunidades de mejora de nuestra institución.
No puedo dejar de resaltar el compromiso y participación de toda la comunidad universitaria en este proceso, que permitirá mayores oportunidades de crecimiento, destacando como una institución sólida y prestigiosa en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
El proceso de autoevaluación se llevó a cabo con el apoyo y buena disposición de los distintos estamentos de la Universidad de Magallanes, donde todas y todos construimos universidad. Esta acreditación nos permite realzar las principales fortalezas de la institución como las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio, con positivos indicadores de rendimiento a lo largo del periodo evaluado y que se refleja en las carreras de pregrado, post grado y educación técnica.
Estamos orgullosos de lo que hemos logrado construir. Han sido años de trabajo asociativo y participativo y hoy hemos logrado acreditar por cinco años en las distintas áreas, lo que demuestra los éxitos y avances de nuestra institución. Hemos logrado un fuerte posicionamiento en el área de Investigación, con nuestro Centro Asistencial Docente e Investigación, Cadi y con el Centro Universitario Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams, nuestra importante Vinculación con el Medio y la contribución que realizamos a nuestra región.
Esta universidad que juega un rol geopolítico y geoestratégico se proyecta como una institución con grandes aspiraciones y las y los nuevos estudiantes que postulen al proceso 2024 se encontrarán con una universidad que está contribuyendo en las necesidades que tiene nuestra región.
Los cincos años de acreditación nos permiten asegurar a nuestras y nuestros actuales estudiantes y a las y los que vendrán a futuro a que ingresarán a una universidad sólida, en la que mantendremos el mismo nivel de trabajo y compromiso para continuar nuestro servicio y contribución a los enormes desafíos de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.