Licitación para compra de medicamentos para la comuna de Punta Arenas se habría caído
“A un paciente no le puedes decir que no hay medicamentos, no hay gasa, no hay parches, no hay jeringas, no hay apósitos, eso no puede suceder. Porque técnicamente nosotros tenemos dos cosas que cumplir: con la canasta básica, que nos exige el servicio. Pero además tenemos que cumplir con la canasta Ges”
Se trata de una situación reciente, advertida por dirigentes de la Confusam hace sólo unos días y que causó preocupación en la comunidad por las consecuencias que traería tanto para la comunidad, como para la prestación de servicios de los distintos centros de salud de la comuna.
“Hace tres días me entero de que esta licitación se cayó, por lo tanto obviamente está muy preocupada la gente, porque posiblemente esos dineros se tendrían que devolver a fin de año y obviamente no van a estar los recursos y qué pasará con la compra de medicamentos”, plantea inicialmente Patricia Pérez Cárcamo, presidenta de la Confusam Magallanes.
Pérez advierte que hace meses habrían planteado deficiencias en el equipo municipal de ChileCompra, organismo mediante el cual se realizan las licitaciones, dado que habrían habido licitaciones anteriores que presentaron fallas. “El equipo no está bien conformado, tiene falencias, tiene fallas y ellos como autoridad jerárquica, sobre todo se lo dije al alcalde, tienen que velar porque el equipo esté funcionando al 100%”, planteó Pérez Cárcamo.
Por tanto la duda está en cómo se realizará la compra actualmente, ya que mediante compra directa hay montos limitados, hasta aproximadamente 7 millones de pesos, lo que estaría lejos de poder cubrir el abastecimiento en medicamentos para toda la comuna de Punta Arenas.
“A un paciente no le puedes decir que no hay medicamentos, no hay gasa, no hay parches, no hay jeringas, no hay apósitos, eso no puede suceder. Porque técnicamente nosotros tenemos dos cosas que cumplir: con la canasta básica, que nos exige el servicio. Pero además tenemos que cumplir con la canasta Ges. Si tú no cumples con eso, el centro de salud no está haciendo la prestación adecuada de ese servicio”, consigna Pérez.
Para la dirigenta el problema apunta a que las licitaciones se realizan con fallas, lo que produce que estas se declaren desiertas y pongan en riesgo finalmente la prestación de estos servicios.




