Superintendencia exculpa a Escuela Croacia frente a denuncia de maltrato escolar
“Siempre estuvimos seguros de que el procedimiento aplicado en esa oportunidad fue ajustado al
Reglamento Interno y que la activación de los protocolos era la correcta”, señala el establecimiento.
A mediados de octubre de este año, La Prensa Austral dio a conocer que la Superintendencia de Educación investigaba una denuncia por una agresión formulada por los padres de un alumno, al interior de la Escuela República de Croacia. El hecho ocurrió durante un recreo del primer ciclo, cuando un alumno de tercero básico, fue golpeado por otros compañeros.
Con fecha 1 de diciembre de 2023, la Superintendencia de Educación se ha pronunciado en relación a la denuncia, declarando: “Visto y analizado el caso en el marco de la normativa vigente, y mediante verificadores hemos comprobado que existe documentación que permite determinar que el establecimiento educacional cumple con las normas educacionales obligatorias en el ámbito de la convivencia escolar, se observa que existe un Reglamento Interno de convivencia escolar”.
Frente a esta resolución, directivos, docentes y asistentes de la educación admiten que “estábamos seguros de que este sería el resultado y que la Superintendencia confirmaría que habíamos hecho todo lo que correspondía en un actuar ético, profesional, basado en el conocimiento”, reiterando que “como escuela no avalamos ningún tipo de violencia, estamos en permanente trabajo para una sana convivencia y revelar la gran importancia del rol activo que tiene en la construcción de comunidad”.
Junto con comprender la preocupación de los padres, enfatizan que “nos esforzamos diariamente, con amor y dedicación al trabajo en un ambiente armónico y donde enseñamos a resolver los conflictos por vías pacíficas. Esto está demostrado a través de los resultados de evaluaciones externas que responden nuestros estudiantes sobre dimensiones de convivencia escolar tanto en el Simce del Mineduc y Diagnóstico Integral Socioemocional de la Agencia de la Calidad, donde nuestros alumnos y alumnas otorgan una alta valoración a la gestión del establecimiento educacional, reconociendo que la escuela propicia el desarrollo personal, promueve la conciencia de sí mismo, la autorregulación y la toma responsable de decisiones”.
Hacen mención que este año la Escuela Croacia obtuvo en la prueba Simce el segundo lugar en la evaluación de Lenguaje y el tercer lugar en la prueba de Matemáticas entre todas las escuelas municipales de la comuna. “Estamos felices porque hemos logrado la certificación ambiental, otorgada por el Ministerio del Medioambiente gracias a un trabajo comprometido de toda la comunidad, hemos tenido logros deportivos, artísticos y literarios. También los datos estadísticos nos avalan como una escuela de sana convivencia con esta única denuncia de violencia entre estudiantes durante 2023 en la Superintendencia en la que hemos sido absueltos. Los que estamos día a día en la escuela, sabemos que se caracteriza por ser acogedora, cariñosa y preocupada por sus estudiantes”.




