Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

El retorno de JetSmart y vuelos a la Antártica marcan las operaciones aéreas del aeropuerto

Viernes 29 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
4,505
Visitas

Intenso es por estos días el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de Punta Arenas “Presidente Carlos Ibáñez del Campo”. Principalmente por las operaciones de las aerolíneas Latam, Sky, JetSmart, Dap y los vuelos no comerciales, como los de la Fuerza Aérea de Chile y de otros países, entre ellos Perú.

Hace años que los aviadores de esta nación ocupan el terminal aéreo de la capital de Magallanes como centro de operaciones para volar hacia el aeródromo “Teniente Rodolfo Marsh”, en la Base Frei, territorio antártico, inaugurado hace 43 años, un 21 de marzo de 1980, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El Hércules C-130 de la Fuerza Aérea del Perú aterrizó esta semana en Punta Arenas, cumpliendo con uno de los vuelos al territorio antártico, trasladando medios logísticos a la base “Machu Picchu” que tienen en la ensenada “Mackellar” de la isla Rey Jorge, “Todos los años los peruanos hacen vuelos al territorio antártico con un avión Hércules, y siempre utilizan Punta Arenas para estos viajes, al menos una o dos veces en la temporada de verano”, según dio cuenta a La Prensa Austral el jefe de la Zona Aeroportuaria Austral, Sergio Gallo Rosales.

Operaciones diarias

En materia de vuelos comerciales, hoy por hoy salen entre 8 y 11 vuelos desde Punta Arenas al resto del país, como Puerto Montt y Santiago.

La empresa JetSmart, que en marzo de este año suspendió sus vuelos a Magallanes, los retomó el mes pasado y ahora está operando tres veces a la semana, martes, jueves y sábado.

Mientras que Sky opera con uno o dos vuelos diarios.

Y la empresa Latam registra entre seis y siete vuelos diarios, dependiendo del día.

A esto, agregó Gallo, se deben sumar los vuelos dentro de la región, tanto a Porvenir, Puerto Williams como el territorio antártico.

En el caso de Aerovías Dap hay días en que tiene dos, tres y hasta cuatro vuelos. Pero casi siempre registra salidas diarias.

Temporal de viento

Pese al temporal de viento que azota a la región en las última semanas, las operaciones aéreas han sido normales, “pero sí con mucha precaución”.

Por eso estos días algunas aeronaves no pudieron acoplarse a la manga de embarque y por ende los pasajeros debieron subir al avión utilizando escaleras, con mucho cuidado y con el apoyo de personal de tierra. 

“Afortunadamente no hemos tenido ningún inconveniente”, aseveró.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest