Necrológicas

“Río Turbio” Gonzalo Rojas

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 31 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
164
Visitas

Para nosotros, en la poesía chilena están: primero la Mistral (1889-1957) y Neruda (1904-1973) a continuación y en fallo fotográfico; Vicente Huidobro (1893-1948) y Pablo de Rokha (1894-1968). Luego, junto a otros tantos, Gonzalo Rojas (1916-2011) el más longevo; con sus afanes existenciales, un omnipresente erotismo y su compromiso social atravesando su obra.   

Conocíamos de Rojas “La miseria del hombre” (1948) su primer y más renombrado texto, y también la magnífica “Antología del aire” publicada por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, cuya librería local ubicada en el Paseo Bulnes de Santiago, lleva el nombre del poeta nacido en Lebu (a modo de referencia, señalemos que la librería de la filial Lima se denomina José María Arguedas y la de Madrid, Juan Rulfo).

Uno de estos días nos encontramos con el libro que ahora reseñamos y -sin duda- lo primero que nos llamó la atención fue el título de “Río Turbio”. Escrito así con mayúsculas, la asociación con el poblado minero argentino situado a escasos kilómetros de Puerto Natales fue inmediata.

“Río Turbio” se divide en tres secciones: la primera sin título, la segunda “Río Turbio” y la tercera “Rock Sinfónico”; integradas con 26, 10 y 3 poemas, respectivamente. Contiene textos ya publicados y poemas nuevos, entre éstos últimos, “Cerrazón”:

“Amé a una muchacha de vidrio

transparente y bestial este verano, adoré su nariz,

su largo pelo negro hizo estragos

en mi concupiscencia, era, ¿cómo decirlo? olfato

y piel, toda ella era olfato y piel, la envolvía

una especie de aura histérica en cuanto

era por lo menos dos, la que sollozaba

y la que hablaba sola con los ángeles, el juego

a todas luces era perturbador, llegaba

de la calle con esa hermosura indiscutible de las de 30

que casi lo han vivido todo, del parto

al frenesí, se echaba desnuda

ahí en esa cama las ventanas abiertas

al mar, lo que más le gustaba era el mar”.

Chillán de Chile, a trece de febrero, 1996.

“Río Turbio” es una muy cuidada selección de poemas de este prestigioso escritor nacional, en la cual afloran los rasgos permanentes de su escritura.  

En cuanto a si “Río Turbio” es por nuestro cercano Río Turbio, el investigador Marcelo Coddou en su trabajo “Río Turbio de Gonzalo Rojas. El zumbido del principio” analiza las expresiones de Rojas en la presentación del libro (Universidad de Valparaíso, 25 de julio de 1996) y, específicamente respecto de las “aguas” (reales y simbólicas) en las que ha nadado el poeta, señala que éste “Se refiere no sólo a las del villorrio de carbón a tajo abierto en la Patagonia que pasó rozando cuando fue a la Antártica”. Efectivamente y como también lo apunta Coddou: “El 8 de marzo de 1993 Gonzalo Rojas viajó a la Antártica para inaugurar desde allí, junto al Ministro de Educación, el año escolar”. Ahora bien, siguiendo la pista, el poeta vino por estos lados en 1993 y el libro es de 1996; el villorrio de carbón en la Patagonia que menciona Coddou, podría ser perfectamente el de nuestro conocido Río Turbio, sólo que no es un yacimiento a tajo abierto. Esta es toda la información que a la fecha tenemos al respecto.  

Gonzalo Mario Rojas Pizarro​​​, nació en Lebu el 20 de diciembre de 1916​​. Escritor, Poeta y Profesor Universitario. Encasillado en la llamada generación del 38, publicó más de 50 libros, incluidas antologías. En el ámbito académico trabajó en Valparaíso y Concepción, en cuya Universidad fundó y dirigió el Departamento de Castellano y organizó los señeros Encuentros de Escritores de Chile y América entre 1958 y 1962. 

 Ejerció tareas diplomáticas en China y Cuba durante el gobierno de Salvador Allende. Tras el golpe de estado de 1973, es despojado de la nacionalidad chilena y vivió un largo exilio, volviendo a la docencia universitaria en la República Democrática Alemana, Venezuela y Estados Unidos. Regresa Chile en 1994 a la casa de su segunda esposa en Chillán.

   Entre los galardones más importantes de su carrera se cuentan:  Premio Reina Sofía de España y Premio Nacional de Literatura de Chile (ambos de 1992); Premio José Hernández, Argentina (1997); Premio Octavio Paz, México (1998) y Premio Miguel de Cervantes (2003)

Murió en Santiago de Chile, el 25 de abril de 2011, sus restos fueron trasladados a la ciudad de Chillán, a la cual estuvo fuertemente ligado en vida.

* “Río Turbio”, Gonzalo Rojas. 1ª edición, Ediciones Hiperión S.L. Madrid, España, 1996, 84 pags. 

El texto fue publicado el mismo año con algunas variaciones en el contenido, en México (Editorial Vuelta) y en Valdivia, Chile (Edcs. Barba de Palo y El Kultrún).

Fuentes complementarias:

Memoria Chilena, Página Biblioteca Nacional de Chile  www.memoriachilena.gob.cl 

Coddou, Marcelo; “Río Turbio de Gonzalo Rojas. El zumbido del principio”. En Estudios Filológicos, N° 32, 1997, pp. 105-121. (disponible en internet). 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest