Autoridades aplazan respuesta a pescadores hasta el viernes
A tempranas horas de la mañana comenzó ayer la primera reunión para conformar una nueva mesa de negociación entre el gobierno regional, la delegación presidencial y sindicatos de la pesca artesanal adheridos a la movilización del sector.
Allí, los dirigentes expusieron la crisis socioeconómica por la que pasa el sector pesquero, lo que ha sido manifestado ya en numerosas oportunidades con protestas pacíficas, como también soluciones a corto y mediano plazo para esta situación.
La reunión contó con alta participación de las autoridades: el gobernador Jorge Flies y delegado José Ruiz Pivcevic, además de la seremi de Economía, Marlene España, y la jefa de división de presupuesto del Gore, Eugenia Mancilla. Esto fue valorado por los distintos sindicatos, agradeciendo el respeto por escuchar las distintas voces.
Según se mencionó en la reunión, la crisis por la que pasa el sector se debe a “falta de recursos, falta de puntos donde nuestros pescadores puedan tener acceso a extraer los recursos para posterior venta”. Se abordó por otro lado “los lugares principales donde nuestros pescadores artesanales realizan sus extracciones, que hoy en día se están viendo afectados por la marea roja”, indicó la vocera del movimiento, Jéssica Silva.
“Había otras informaciones que ellos no manejaban al 100%, como lo son algunos ventisqueros de la zona sur que llevan cerrados por años para la extracción del recurso ostión”, señaló Silva. Por otro lado, se les informó que el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) no cuenta con informes actualizados de los ventisqueros del área sur, solo del área norte.
El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, aseguró: “Nos vamos con pega para la casa”, indicando que las informaciones las irán actualizando a medida que avancen en sus reuniones con el sector. Por tanto, con miras a la próxima reunión de esta mesa, a realizarse este viernes 5 de enero, algunos de los puntos serían “cuáles son los ventisqueros a los que nuestros pescadores artesanales pueden acceder para extraer recursos, cuáles están con marea roja, cuáles aún están en investigación, cuáles están por abrir o totalmente cerrados”, expuso Silva.
Dichas informaciones fueron compartidas a las bases y se resolvió esperar a la respuesta que entreguen las autoridades este viernes. “Se tomó como acuerdo esperar la reunión de este día viernes para ver cuales son las respuestas que vamos a tener y en base a eso los pasos que nosotros como movilización de la pesca artesanal vamos a realizar”, finalizó Silva.




