Profesores oficializan denuncia en la Fiscalía y en la Inspección del Trabajo
Los profesores y asistentes de la educación recibieron su sueldo incompleto, hasta ahora se ha pagado un 80% de lo que debía pagarse en diciembre y se pagó en cuenta gotas, una situación que ha generado indignación, pero que a la fecha no ha tenido respuesta o sanción para los responsables. Un trato indigno para quienes, por años, han trabajado por la Educación Pública, a ello se suma la incertidumbre por las deudas previsionales que se ha proyectado en más de 671 millones de pesos.
Frente a ello, los gremios de la educación recurrieron a la Inspección del Trabajo y a la Fiscalía, para realizar las denuncias respectivas ante los incumplimientos que se arrastran hace varios meses.
La presidenta comunal del Colegio de Profesores, Alicia Aguilante, comentó: “Fuimos a la Fiscalía a presentar una denuncia por apropiación ilícita de nuestros sueldos, porque sólo nos pagaron el 80% y el 20% está pendiente. También por apropiación indebida de las cotizaciones porque tampoco se han pagado y van con 3 o 4 meses de retraso”, dijo la dirigente.
Explicó que recurrieron a la fiscalía dado que se realizó el traspaso al Slep y que “la ley es muy clara, dice que nos debieron traspasar sin deudas y es lo contrario a la realidad que vivimos ahora. Lo otro, después fuimos a la Inspección del Trabajo y ¿por qué? Porque salieron las liquidaciones y están dando una liquidación que no corresponde con el sueldo que nos pagaron”, comenta.
Agregó que al denunciar a la fiscalía se deriva a las policías, para investigar las denuncias, pero eso se demora mucho más, y el proceso es más complejo. “Sin embargo, vamos a estar atentos a que no quede pendiente el pago de sueldos o de cotizaciones”, dijo, agregando que la Inspección del Trabajo tiene plazos más acotados.
Además, realizarán las denuncias respectivas por el incumplimiento de protocolos.




