Gazapos políticos
EL VINCULO entre la política y la estupidez resulta evidente para cualquiera que sea capaz de leer siquiera el diario. Uno a veces se llega a preguntar: ¿si muchos de los políticos son tan corruptos, mentirosos y hasta deleznables, como se las ingenian para ser reelegidos? ¿No tendremos los electores mucha responsabilidad en ello?
Luego de los ominosos casos Penta, Caval, Soquimich y Luis Hermosilla, yo he tomado una decisión salomónica. En las próximas elecciones voy a votar por el político que menos promete. Me defraudará menos.
Digo esto porque hubo un tiempo en que yo creía que mientras más alto era el cargo que ostentaba una persona, más inmune estaba frente a las caídas, errores, gazapos o esos llamados condoros.
Craso error.
Entonces empecé a hacer una lista de torpezas y dislates de estos próceres. Me cansé cuando llené como quince cuadernos con esos disparates. En un alarde de irracionalidad, algunos personajes meten las patas tupido y parejo, aunque la masa –que oscila entre la candidez y la ignorancia, mezclada con ilusiones hueras- los vuelve a votar, en vez de botarlos.
Vamos viendo:
Imposible olvidar a aquel embajador estadounidense ante la ONU, Warren Austin, quien, durante la guerra del Medio Oriente de 1948, conminó solemnemente a árabes y judíos a hacer las paces “como buenos cristianos”.
Suma y sigue:
En 1966, cuando la serial Batman gozaba de enorme popularidad televisiva en Estados Unidos y casi todo el mundo, el periódico del gobierno soviético Pravda hizo saber a sus lectores que el héroe era un “asesino capitalista”.
¿A tanto pudo llegar el fanatismo en plena Guerra Fría?
Declaraciones pintorescas en torno al mundo político hay muchas.
Sigamos:
-“Además de condonarle la deuda, a Evo Morales hay que comprarle otro jersey. No porque el actual sea feo, que lo es, sino por higiene”.
(Antonio Burgos, columnista español, tras la visita de Evo a España. 18/enero/2006)
En abril del año 2008 y ante una eventual derrota electoral, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi señaló: ”Respeto demasiado la inteligencia de los italianos para creer que haya tantos coglioni (huevones) que voten en contra de sus intereses”, dijo…ofendiendo de un zuácate a quienes no votaron por él. O sea, cerca de la mitad del país.
El general Joao Figueirero, tras ser elegido presidente de Brasil, en 1979, demostró de inmediato tener un gran talento para cometer gazapos gramaticales. En conferencia de prensa señaló:
-“Pienso introducir la democracia en este país. Y encarcelaré y aplastaré a cualquiera que se oponga”.
¿Y cómo andamos por casa?
-“Difícil que los chilenos elijan a una mujer como presidenta. Es que somos muy machistas…Y las mujeres son más machistas que los hombres”
(Eduardo Frei, ex presidente de Chile. 1/febrero/2004)
COMENTARIO: ¿Cómo dijo?
Y para cerrar la columna les dejo esta joyita:
-“¡Qué vergüenza las declaraciones de Vidal cuando dice que ‘cerrar los ojos’ cuando se pide plata a empresas como Soquimich. Eso es travestismo político que da asco”.
(Gabriel Boric, 25 de marzo de 2015)