Restos de cabello, presencia de insectos y cocción inadecuada: Contraloría expuso hallazgos en alimentación a funcionarios del Servicio de Salud Magallanes
Alo largo del 2023, la Contraloría General de la República estuvo realizando una investigación especial en el Servicio de Salud Magallanes en relación con eventuales irregularidades en la contratación del servicio de administración del beneficio de alimentación para funcionarios de la red de establecimiento, esto comprendido durante los periodos entre diciembre 2018 y marzo de 2022.
De este modo, se constató que hubo deficiencias detectadas en la calidad de la alimentación brindada por el comercio asociado al restaurante “El Arriero”, bajo la modalidad de comida preparada que tenía a cargo la elaboración y entrega en dependencias del servicio. Constantes reclamos por parte de los funcionarios en cuanto a la eficacia del transporte y la calidad de la alimentación otorgada fueron testimonio, dado que se encontraron restos orgánicos, vidrios y tornillos dentro de las raciones.
Por otro lado, en el caso de funcionarios asistenciales, por la naturaleza de sus funciones, llegaban a su hora de colación con hasta tres horas de tardanza, ocasionando cambios en la textura del plato por lo que gran parte de las veces la comida era desechada, optando por comprar comida rápida o llevar almuerzo preparado desde sus hogares. Se constató que por tales motivos, el 90% de las veces se desechaba la comida preparada para funcionarios.
En base a entrevistas realizadas por la Contraloría Regional a funcionarios del Servicio de Salud se recabaron 22 casos que experimentaron problemas con la calidad de las raciones otorgadas. Restos de cabello y otros restos orgánicos no definidos, presencia de insectos, cocción inadecuada, ración vegetariana con proteína animal, ingredientes en estado de descomposición, porción insuficiente, temperatura inadecuada y platos agrios fueron algunos de los puntos señalados.
A raíz de los hechos descritos, consultado el servicio por las medidas adoptadas para hacer frente a los reclamos, el 15 de junio del 2023 respondieron que durante el 2021 se entregaron 49.914 raciones, mientras que se contabilizaron 31 reclamos estampados en el libro de sugerencias y reclamos, lo que representa un 0,6% de inconformidad, por lo que no existirían argumentos contundentes para cambiar de comercio adherido. Tampoco informaron al proveedor respecto de las falencias del servicio del comercio “El Arriero”.
Según consta en el informe de Contraloría, el servicio tampoco efectuó las denuncias pertinentes ante la Autoridad Sanitaria, frente a los hallazgos en raciones de comidas entregadas por “El Arriero”.
Asimismo, se investigó un caso similar en el Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, donde se evidenció que catorce de los veinte usuarios consultados señalan haber experimentado mala calidad con las raciones, encontrando insectos, pelos y hongos en los platos de comida, como también alimentos en estado de descomposición. Los casos relacionados a este establecimiento fueron informados a la Autoridad Sanitaria con 16 días de retraso, lo que no permitió recabar antecedentes de manera oportuna, como fiscalización y eventual toma de muestras de alimentos.
Dado que todos los hechos observados versan sobre situaciones consolidadas, no susceptibles de ser regularizadas en la actualidad, el Servicio de Salud Magallanes deberá arbitrar las providencias necesarias para efectuar la correspondiente presentación ante la autoridad sanitaria con la debida oportunidad en ocasiones futuras. Además se comprometieron a realizar un manual de procedimiento relacionado con el beneficio de alimentación para los funcionarios.
Por otro lado, se detectó que el servicio carece de un manual de procedimientos, referente a la entrega del beneficio de alimentación a sus funcionarios, por lo que deberá acreditar y documentar en el Sistema de Seguimiento y Apoyo de la Contraloría, en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe, el plan de trabajo que describa las actividades, plazos y documentos de respaldo de la elaboración del manual en comento.
Consultado el Servicio de Salud Magallanes respecto de este informe, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.




