Desesperado llamado de Nova Austral a Tesorería de la República por crítico estado económico de la salmonera
- “Si hoy en día nos dejan de pagar la Ley Navarino y comienzan a compensar el giro con estos pagos, nuestros colaboradores (casi 900) no podrán cobrar sus sueldos, y la empresa quebrará”, explicó el gerente de la empresa fueguina.
El difícil momento económico -al punto de quiebra- que está soportando la empresa acuícola de Porvenir, Nova Austral, expuso el gerente general de la misma, Nicolás Larco, en compañía del interventor Patricio Jamarme, al jefe jurídico de la Tesorería General de la República, Cristián Vargas. En el encuentro -sostenido en esa repartición nacional, en Santiago-, el ejecutivo de la salmonera describió la intríngulis financiera de la planta fueguina.
“Si hoy en día nos dejan de pagar la Ley Navarino y comienzan a compensar el giro con estos pagos, nuestros colaboradores (casi 900) no podrán cobrar sus sueldos, y la empresa quebrará”, explicó el gerente de la industria, de acuerdo el acta oficial de la audiencia, según consignó el diario La Tercera el pasado miércoles. De hecho, fueron dos las reuniones por Ley del Lobby las que sostuvo el máximo ejecutivo de la salmonera, que se encuentra en medio de proceso de reorganización concursal para evitar su quiebra.
Cobro repetido
del Iva
Una semana antes, Larco envió un correo electrónico al director nacional de la Tesorería General de la República, en la que solicitó una reunión bajo el amparo de la Ley del Lobby. Según el registro oficial, la audiencia se produjo el 26 de diciembre del año recién pasado, a las 10 horas, a través de la plataforma de videoconferencias Google Meet. La Tercera detalla que si bien el requerimiento había sido planteado al propio jefe del estamento público, finalmente quien aceptó la reunión con el ejecutivo fue el jefe de la División Jurídica, Cristián Vargas.
Aún más -según el acta citada- el ejecutivo acuícola lanzó un desesperado llamado a la institución, para evitar el pago de un millonario impuesto. “Estimado señor director nacional de Tesorería de la República: el motivo de la solicitud de la reunión es porque a la empresa que represento, Nova Austral S.A., se la ha condenado a pagar dos veces el mismo impuesto (Iva) por más de $9.000 millones, que con reajustes, intereses y multas sobrepasa los 30 mil millones”, especificó en su redacción el ejecutivo.
“En la actualidad, y desde hace más de 6 meses, Nova Austral está en un proceso de reorganización judicial por $550 millones de dólares de deuda, el cual la tiene al borde de la quiebra. Cuando todas las partes estaban casi listas para aprobar el acuerdo, llegó esta decisión del Juzgado de Punta Arenas y la posterior emisión del giro por parte del Servicio de Impuestos Internos, el cual ya está en poder de la TGR en Magallanes”, explicó Larco.
Desacuerdo
en exención
“Las razones de este cobro, están relacionadas con el beneficio de la Ley Navarino, y la imposibilidad que tuvieron durante años el Sii y la Aduana, de ponerse de acuerdo en un procedimiento para que la empresa pudiera comprar el alimento para peces de forma exenta. Pero durante todo el periodo de tiempo en que eso no fue posible, Nova Austral compró millones de kilos de alimento pagando el Iva, impuesto que luego utilizó como crédito”.
Termina explicando el gerente Larco, que “si hoy en día nos dejan de pagar la Ley Navarino y comienzan a compensar el giro con estos pagos, nuestros colaboradores (casi 900) no podrán cobrar sus sueldos, y la empresa quebrará. Estas personas se encuentran en su gran mayoría en Porvenir, donde existen cerca de dos mil empleos indirectos que dependen de Nova Austral”.
“Si Nova Austral cierra, Porvenir también”, sentencia en su misiva el alto ejecutivo de la planta acuícola radicada en Tierra del Fuego, acogida desde sus inicios a las leyes de excepción que rigen en la austral provincia.




