Precandidatos a alcalde: Callahan iría por Timaukel y Norambuena por Porvenir
Los “apetitos alcaldicios” han comenzado a asomarse en la vasta Tierra del Fuego, algunos ya consolidados como precandidatos desde hace meses y años, como el “concejal díscolo” Carlos “Cuco” Soto (RN), al sillón edilicio de Porvenir, que incluso no desmintió el propio aludido, después que el actual alcalde le enrostrara que su actuación -en la hora de incidentes de un reciente Concejo Municipal- se debe a su “deseo de ser candidato a dirigir este municipio”.
Tampoco es desconocido que otro edil, que antaño dirigiera un partido de derecha y hoy es socialista, Claudio “Topo” Vera, mira también en la misma dirección, aunque con menos “gracia” que “Cuco”.
Pero, además, sendos rumores en la capital fueguina señalan a otros ampliamente conocidos “créditos” de la política local. El “eterno” alcalde del pasado (durante el gobierno de “manu militari” y luego, dos veces electo democráticamente), Fernando Callahan, habría fijado sus intereses en la comuna donde nació como autoridad edilicia, en el primero de los periodos nombrados: Timaukel. De hecho, ya habría obtenido el beneplácito de Chile Vamos para el sillón alcaldicio sureño, porque después de salir de la Udi y ser independiente, “volvió al ruedo” cuando intentó ser Core por la isla.
De ser cierto el trascendido, el amable y sencillo actual jefe comunal, Luis “Ñoño” Barría (ind. pro Udi), a quien adoran en la austral comunidad por ser -como ellos- un “hombre de pueblo y de trabajo”, habría sido desplazado por el conglomerado derechista como “priorizado”, según la sentencia del “que tiene mantiene”, que se ha escuchado tanto desde el sector en programas de radio regionales.
Pero, además, se menciona que en Porvenir volvería a candidatearse para alcaldesa la ex gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena (RN), quien ya lo intentó cuando compitió -y perdió- con Marisol Andrade (DC) y ahora pretende destronar a José Gabriel Parada (ind). Siendo la comuna fueguina un “bastión” de la izquierda, dada su enorme fuerza laboral de signo progresista, lo más probable es que la intención de Norambuena no prospere; pero ese no sería el objetivo de su candidatura.
Claro, porque en el caso de la simpática y risueña “mujer de mundo” y ex representante gubernamental, se trata de “estar en la cresta de la ola” y tener nombradía para que en un eventual gobierno de derecha, vuelva a la casa de gobierno insular, esta vez como delegada presidencial. Hay que recordar que Margarita fue gobernadora de Piñera 2 y que fue la única autoridad designada que se mantuvo los 4 años en el cargo en toda la región, que manejó bien y con astucia su mandato, y eso que le tocó dos hechos críticos: las protestas locales del “estallido social” y la pandemia del coronavirus, donde estuvo excelente “avante del timón”, pese a la crítica y ataques en su contra.
¿Y qué pasa con el actual alcalde porvenireño? Bueno, Parada, sin duda, volverá a ser candidato -aunque él a veces lo niegue- con muchos adherentes y unos pocos detractores (que sin embargo, ¡ojo! se les ve crecer), porque su gestión ha sido bastante efectiva y con resultados felices (recuérdese el inicio de construcción del gimnasio Zavattaro y la llegada de la fibra óptica, entre otros). Eso sí, le persigue la sombra de doña Marisol, que desde su cargo de jefa de la Dideco del lejano municipio de Teno, afila uñas para un “retorno con gloria”, que pocos creen posible en la ciudad isleña.




