Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Andrés López, director (s) de Instituto Antártico Chileno

“Estamos volviendo a niveles previos a la pandemia y mayores en cuanto al número de investigadores y proyectos que estamos desarrollando en la Antártica”

Miércoles 10 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
184
Visitas

Para dar continuidad con el trabajo que ha estado realizando el Instituto Antártico Chileno (Inach),  asumió como director subrogante del organismo, Andrés López, luego que el gobierno tomara la decisión de remover de tal puesto al Dr. Marcelo Leppe.

Respecto del caso del ex director de Inach, que ha visto involucrado en acusaciones que han derivado ante la Corte Suprema por plagio en el descubrimiento del dinosaurio Gonkoken Nanoi, López aseguró que “se está resolviendo a través del Consejo de Etica de la Universidad de Chile y de otras instituciones, pero directamente a Inach, sea cual sea la resolución final del caso, no debería tener repercusiones”.

Frente a este cambio en la dirección del Inach, López indicó que lo principal es mantener los proyectos estratégicos que desarrolla Inach. Entre ellos, se encuentran la reposición de bases antárticas, la instalación de sensores y las estaciones atmosféricas dentro de la península Antártica, tanto como avanzar con el Centro Antártico Internacional y mantener las expediciones.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el de la Base Carvajal, que busca fortalecer la presencia chilena en el continente antártico y apoyar la investigación científica, lo cuál está siendo impulsado de manera conjunta por los ministerios de Obras Públicas y de Relaciones Exteriores. “Carvajal es una base existente del estado de Chile, que la tenía a cargo la Fuerza Aérea de Chile, pero que ya llevaba más de 10 años sin utilizarse y en la cual nosotros lo que estamos buscando es reponer esta base. Ya obtuvimos la aprobación de medioambiente y estamos en la formulación del proyecto al Ministerio de Desarrollo Social”, sostuvo López.

Su importancia radica en que se transformaría en la primera base permanente del Estado de Chile dentro del Círculo Polar Antártico, principalmente enfocada al estudio del cambio climático. “Es uno de los lugares fuertes, uno de los hotspots donde están ocurriendo las principales modificaciones y efectos del cambio climático en nuestro planeta”, explicó.

El proyecto de instalar sensores multiparamétricos “continúa y es bastante ambicioso. Ya partimos con nuevas instalaciones durante esta expedición y queremos llegar hasta las 21 estaciones”, expuso López, quien dijo que esto permitirá generar mediciones a lo largo de toda la península antártica.

Respecto a las expediciones, López señaló: “Estamos volviendo a niveles previos a la pandemia y mayores en cuanto al número de investigadores y proyectos que estamos desarrollando en la Antártica, con todo lo que ello conlleva, como el movimiento de los investigadores, de los logísticos de Punta Arenas a la Antártica y la carga a través de los buques de la Armada”. 

El año pasado se adjudicaron dos proyectos para continuar con el desarrollo de la ciencia de alto nivel que realiza Inach. “Nos adjudicamos un proyecto de un microscopio de tomografías de rayos X; también nos adjudicamos un glider, que es un planeador submarino. Son equipos de más de 300 millones de pesos que estamos ahora viendo llevar a cabo en su instalación y puesta en marcha”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest