Mamógrafos móviles acercan servicios a sectores periurbanos de Punta Arenas
Enero y febrero serán los meses en que mujeres de los sectores periurbanos de Punta Arenas podrán acceder en sus territorios a exámenes de mamografías. Ello será posible gracias a una alianza estratégica entre el Servicio de Salud Magallanes y la seremi de Gobierno a través de su programa MovilizaDOS de la División de Organizaciones Sociales, que busca acercar los servicios a los territorios más alejados.
Las vecinas de los sectores deben inscribirse previamente a través de la División de Organizaciones Sociales, aunque el espacio para consultas espontáneas también está habilitado, según comentó la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez. “El levantamiento de información lo realiza la División de Organizaciones Sociales de la seremi de Gobierno, la nómina se envía al Servicio de Salud y nosotros hacemos el filtro de acuerdo a los grupos objetivos. Tenemos que recordar que la mamografía está concentrada en un grupo objetivo que va de 50 a 69 años. Sin embargo, pueden acceder desde los 40 años con factores de riesgo”.
El informe del examen es posteriormente generado por Hospital Digital del Ministerio de Salud, siendo derivados los resultados a los Cesfam, Hospitales Comunitarios o Posta de Salud Rural donde la persona está inscrita, a fin de entregar resultado e indicar conducto a seguir en caso de que necesiten de examen complementario, como es la ecografía mamaría.
“A nivel nacional, tenemos una de las mayores prevalencias de cáncer de mama, siendo una de las principales causas de muerte en mujeres, por lo tanto para nosotros la pesquisa precoz como sector salud es fundamental, mucho más es el gasto cuando la enfermedad está instalada, por lo tanto la prevención es la clave y es aquí donde apuntamos a los grupos objetivos para que se puedan acercar a estos operativos y puedan acceder a este examen que es gratuito y que va dirigido a población Fonasa y a este grupo etario que va desde los 40 a 69 años”, puntualizó la directora Verónica Yáñez.
Las próximas fechas para el mamógrafo en terreno son el 19 y 20 de enero en el Cecosf Sandra Vargas y en la JJ.VV. Seno Almirantazgo respectivamente. Mientras que para el mes de febrero se realizará primero en la JJ.VV. Ríos Patagónicos el día 3 y el 10 del mismo mes en Curva las Brujas, sector Andino.