Necrológicas

Javiera Morales y Ley Macaya: “El problema en Magallanes es que necesitamos hogares sin violencia”

Domingo 14 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
115
Visitas

Esta semana, en la Cámara Baja, diputadas oficialistas ingresaron un proyecto de ley que busca eliminar la posibilidad de que jueces concedan la libertad bajo fianza a imputados por abusos sexuales contra menores de edad. La denominada Ley Macaya surgió con ese nombre a partir del caso de Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la Udi, Javier Macaya, quien es investigado por delitos de abuso sexual impropio contra cuatro niñas, quien se vio favorecido con la medida cautelar de arresto domiciliario previo pago de una caución de 150 millones de pesos.

Entre las diputadas que suscribieron la iniciativa, está Javiera Morales, quien señaló: “Analizando el caso, nos dimos cuenta que eso en ningún caso corresponde. Porque si un tribunal determina que una persona es un peligro para la sociedad, estamos hablando de personas ya formalizadas, incluso un peligro para los mismos niños y niñas que son las propias víctimas, que muchas veces conviven y comparten el mismo techo. Recordemos que la mayor cantidad de delitos sexuales contra la infancia quien lo produce es alguien cercano. Entonces, no es posible que en Chile con poner una fianza uno pueda reemplazar una medida cautelar”.

En ese sentido, se busca impedir que aquellos formalizados reemplacen medidas cautelares por dinero. “Genera consternación por la ciudadanía que quien tenga plata pueda reemplazar medidas cautelares y quien no, no lo pueda hacer”, dijo.

Según comenta la diputada, el proyecto ha tenido buena acogida a nivel transversal tanto en parlamentarios oficialistas como de oposición. “Me alegro que haya programa como el de Calles sin Violencia, pero el problema en Magallanes es que necesitamos hogares sin violencia. Las tasas de violencia intrafamiliar y delitos sexuales son más altas que en el resto del país y ahí se requiere el impulso de la institucionalidad para avanzar, pero también creo que nos falta muchísimo en prevención”, consignó la parlamentaria.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest