Mop licitó proyecto para garantizar la estabilidad de la fachada patrimonial de la ex prefectura
El pasado 5 de enero se publicó en La Prensa Austral la licitación para la “Conservación de la Fachada y Muro Medianero de la ex Prefectura de Carabineros”, producto del incendio que el 17 de abril de 2022 dejó en ruinas el edificio.
Este inmueble se encuentra protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales bajo la categoría de Monumento Histórico. Por el referido incendio, finalmente resultó dañado en su totalidad quedando en pie los principales paramentos verticales portantes y con gran cantidad de escombros.
Consultado el director regional de Arquitectura, Jorge Cortés, dijo que el objetivo de la iniciativa es “desarrollar y ejecutar un proyecto de obras de emergencia sobre los paramentos verticales resistentes que puedan poner en riesgo la estabilidad estructural del inmueble o desprendimiento de elementos hacia la vía pública e inmuebles aledaños, lo que se constituye como un peligro para los transeúntes del sector”.
Para mitigar esto, se contemplan algunas medidas, como la intervención de los paramentos verticales a fin de garantizar la estabilidad de la fachada y muro medianero con la ex cárcel.
También la sujeción de elementos estructurales (fachada y medianero con la ex cárcel) a fin de evitar su colapso, y dejar el predio libre de escombros.
Conforme al cronograma del proceso de licitación, la recepción de ofertas será hasta el 9 de febrero, estimándose iniciar obras el primer semestre de este 2024 y concluir la conservación el último trimestre del presente año.
Primera Comisaría
En materia de seguridad, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra en pleno proceso de licitación del proyecto de reposición de la Primera Comisaría de Carabineros de Punta Arenas, con una inversión de $14.349.984.000 de financiamiento mixto entre recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Carabineros.
El llamado a licitación se publicó el pasado 29 de diciembre de 2023.
La nueva unidad policial se trasladará desde Mateo de Toro y Zambrano con calle Pérez de Arce a calle Ignacio Carrera Pinto N° 0255, distante aproximadamente a 2 kilómetros de la actual ubicación.
Conforme al cronograma, para el proceso de licitación se espera la recepción de ofertas para el segundo semestre de 2024, estimándose iniciar obras a fines del presente año.




