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Operadores del turismo manifestaron malestar ante director nacional de Conaf en su visita a Magallanes

Domingo 14 de Enero del 2024

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Los gremios del turismo de Magallanes, principales afectados desde la llegada del nuevo sistema de ventas de entradas a parques nacionales, mantienen su malestar con la Corporación Nacional Forestal ante problemática del funcionamiento del sistema que, para operadores, pareciera no tener fin. 

Y es que, según cuentan, el problema del soporte para ventas de entradas digitales para operadores del sector sigue sin ser solucionado, lo que conlleva pérdidas monetarias considerables. Esta situación la esbozaron ante el director nacional de Conaf, Christian Little, en dos reuniones sostenidas durante su estancia en la región.  

La reunión con Little les dejó una sensación extraña, según lo define Sara Adema, gerente de la Asociación de Servicios Hoteleros y Turísticos de Torres del Paine. La representante del gremio de la provincia de Ultima Esperanza insiste en que los problemas han persistido y que, de momento, sólo les indicaron que la corporación buscaría resolver la problemática “a la brevedad”.

“Es una sensación extraña en la que pudimos plantear todas las inquietudes, pero todavía no nos entregan respuestas ni plazos. Sólo indicaron que sería en el periodo más corto posible, lo cual es muy subjetivo. El mensaje que envían al público es muy diferente al que se planteó en la reunión”, indicó Adema a El Magallanes. 

Por otra parte, la representante de la asociación indicó que “en los próximos días debiésemos tener novedades con respecto al sistema para ver si podemos hacer uso de este para adquirir tickets para nuestros turistas”. 

“Se les hizo saber todos los problemas que teníamos con el sistema, aunque faltó un ‘mea culpa’ de parte de Conaf, una disculpa tal vez, reconociendo que se cometió un error al haber hecho esto en mitad de temporada”, complementaba Silvia Muñoz, gerente del gremio Austro Chile.

Sólo disculpas de la subsecretaría de Turismo fueron recepcionadas de parte de los gremios del sector, según indicaron desde el sector.  

CONAF

En entrevista con El Magallanes, el director nacional de Conaf, Christian Little, dijo comprender la molestia de quienes reclaman tener un sistema de compra masiva para operadores turísticos. “Vine a la región a hablar con ellos para entender mejor su realidad, pero hay que entender que este sistema es para Chile”, dijo. 

“Este es un proceso de implementación, una falla es normal, nada es perfecto. Es un proceso que puede conllevar errores. Nuestro compromiso fue para el 10 de enero, tuvimos una opción de compra masiva y hoy tenemos una opción para incorporarlo al sistema de ventas”, aseguró la máxima autoridad forestal. 

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