“Hay certeza absoluta de que el día 31 de enero de este año ya comienza a pagarse por primera vez como corresponde a las maestras y a los asistentes de la educación”
Dando cuenta que están los fondos para cumplir con las obligaciones laborales de las comunidades educativas, el diputado Carlos Bianchi se refirió a la reunión que sostuvo con el director del Servicio Local de Educación Pública (Slep), Mario García.
El director del Slep comentó: “Para nosotros como servicio, es muy valioso contar con nuestras autoridades políticas. El diputado Carlos Bianchi ha visitado las dependencias, ha conocido el equipo, también tuvo conocimiento en los procesos que cada uno de estos equipos se encuentra. También nos ha manifestado su requerimiento de que este servicio sea un servicio probo y que cumpla con las expectativas y con lo que la comunidad requiere”, dijo.
Tras el encuentro, el parlamentario destacó que están las certezas de los fondos necesarios. “Quiero dar tranquilidad a toda la comunidad educativa de toda la región de Magallanes que se ha logrado atraer los fondos necesarios. Si bien no estaban los dineros para pagar enero, febrero y marzo, dado que no existía el fondo inicial de caja y había un faltante para todo el año, la gestión que ha hecho el propio director y la gestión en la que nosotros hemos contribuido da certeza absoluta de que el día 31 de enero de este año ya comienza a pagarse por primera vez como corresponde a las maestras y a los asistentes de la educación. Se han traído 6.000 millones de pesos iniciales para que se dé cumplimiento al mes de enero, febrero y marzo, como se paga por asistencia y no por matrícula, estos fondos no existían. Por lo tanto, hoy día los dineros están y esta es la primera tranquilidad”, dijo el parlamentario.
De la misma manera, el diputado destacó la estrategia para fortalecer la educación, así como las estrategias para que, ante cualquier situación que se produzca en los lugares más apartados, se pueda responder oportunamente.
“Yo me voy con una visión bastante más tranquilizadora. Hay una revisión permanente por parte de nuestra y, bajo ningún punto de vista, queremos que se repitan las malas experiencias. Es más, queremos que Magallanes sea la mejor experiencia y para eso tenemos que entre todos contribuir… Yo me negué al proceso de traspaso inicialmente. Es más, cuando discutimos la ley y yo estaba en el Senado, se quiso que Magallanes sea región pionera para que aquí partan los Slep y me negué y usted no se imagina lo feliz que estoy de haberme negado, porque todas las primeras experiencias fueron desastrosas y Magallanes no iba a ser una excepción, dado que tenemos hoy día experiencias demostradas, negativas. Se está trabajando particularmente en Magallanes, por superar todas esas falencias y hacer de aquí de este de este traspaso algo muy distinto a lo que había”, dijo.
Una segunda reflexión fue que se le dieron las garantías que se van a respetar todos los derechos adquiridos a los trabajadores, cosa que se trató en la ley y que fueron indicaciones del parlamentario.




