“Magallanes está como estaba Arica o Iquique hace unos 10 años, cuando el fenómeno de la criminalidad organizada tenía sus brotes, pero nadie se dio cuenta o quiso abordar”
“Magallanes está como estaba Arica o Iquique hace unos 10 años atrás, cuando el fenómeno de la criminalidad organizada tenía sus brotes, pero nadie se dio cuenta o quiso abordar”.
Estas fueron declaraciones que vertió el fiscal regional, Cristián Crisosto, en su primera cuenta pública, para advertir sobre el avance de las bandas y crimen organizado en Magallanes.
Para el concejal de la comuna de Punta Arenas, Germán Flores, lo dicho por Crisosto es de suma importancia y no debe pasar
inadvertido, pues es una voz autorizada a la cual se debe poner atención ahora y no mañana.
“Si alguien piensa que las palabras del fiscal y las declaraciones que yo he dado desde hace por lo menos tres años, son exageradas, quiero recordarles que el año pasado se desbarataron dos bandas criminales de carácter internacional que estaban operando en la región. Por eso que es importante que abordemos estas alertas y por ningún motivo pensemos que estos son hechos aislados, sería lo peor que pudiésemos hacer, pues entraremos a un callejón sin salida, y lo peor, será que no tendremos retorno”, apuntó Flores.
“Hace algunos años nos decían que la región de Magallanes era una zona de tránsito de la droga y que era muy difícil que ésta llegara aquí. Pero, lamentablemente, la droga llegó y se instaló en la región y, como dijo el ex fiscal regional Eugenio Campos, la droga llegó para quedarse. Esta es una realidad que no supimos o no quisimos enfrentar a tiempo. Ahora, es el fiscal regional, Cristián Crisosto, quien nos alerta sobre otro fenómeno, como es el crimen organizado, qué, de no actuar a tiempo, se instalará en Magallanes y no tendremos retorno y serán puros lamentos”.
“Cuando uno pone la voz de alerta sobre estos temas, muchos nos tildan de exagerados, otros nos acusan que actuamos pensando en un aprovechamiento político. Le verdad que quienes piensan eso es que no viven o no quieren ver la realidad, pero en lo personal me quedo tranquilo, pues estos temas los he venido denunciando desde hace años y la comunidad así lo sabe. Llamo a no quedarnos con los resultados de las encuestas y que somos la región más segura. Eso es estadística. La delincuencia y el crimen organizado va mucho más rápido que las encuestas y cuando no actuamos a tiempo, o bien normalizamos los hechos, entramos en un camino sin salida y sin retorno”, puntualizó.
Cómo enfrentar
esta amenaza
Para Flores, presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal, lo primero que se debe hacer es abordar estos temas con una mirada amplia, incorporando a todos los entes, actores. “Cuando digo todos, son todos, desde el gobernador, delegado presidencial, parlamentarios, fiscal, PDI, Carabineros, municipios, entre otros. Aquí nadie puede ser marginado ni mucho menos restarse. Por eso es importante que de la frase archiconocida como es “la seguridad ciudadana es tarea de todos”, pasemos de la frase a la acción y pongamos atención a las palabras del fiscal y trabajemos hoy, no mañana”, dijo.
“Como municipalidad encabezada por el alcalde Claudio Radonich, estamos preocupados sobre lo que está sucediendo y de lo que puede ocurrir en la región y en especial en Punta Arenas. De hecho, estamos avanzado en la construcción de una garita de control para carabineros en Kon Aiken, allí se implementará una vigilancia “veinticuatro siete”. Pero la idea, es poder incorporar a otras instituciones, por eso, días atrás, en conversación con la dirección regional de Aduana vimos la posibilidad de que esta entidad también pueda estar presente en este lugar estratégico de entrada y salida de la comuna”, dijo el concejal Germán Flores.




