Muralista hermoseó fachada de base científica del Inach en la Antártica
En el marco de los 60 años del Instituto Antártico Chileno y en el contexto de que Pucón y Punta Arenas serán sede este año del mayor encuentro de la ciencia antártica mundial.
Una remozada fachada muestra la base científica “Profesor Julio Escudero” perteneciente al Instituto Antártico Chileno (Inach), la cual se ubica en la isla Rey Jorge. El diseño presenta una nueva imagen enmarcada por las celebraciones de los 60 años de la institución.
Se trata de una intervención artística realizada por el artista Jorge Canicura, muralista que basó su inspiración en la fauna antártica junto a la paz y la ciencia.
De tonalidad principalmente azul, la obra tiene como referencia el logo de la actual Expedición Científica Antártica (Eca 60), el que también es la imagen de la próxima Conferencia Científica Abierta del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), el mayor encuentro de la ciencia antártica mundial que se realizará en Pucón y Punta Arenas en 2024, y que reunirá a más de mil asistentes.
La experiencia de la realización del proyecto quedó plasmada en un microdocumental titulado “Muralismo en la Antártica” y que está disponible en el canal de YouTube del Inach.
Según la propia institución antártica, el logo realza la importancia de la presencia armónica y sinérgica de todos los actores que permiten conocer y proteger el territorio del continente blanco, y los esfuerzos de la ciencia chilena en esa línea.
Base “Profesor
Julio Escudero”
La base “Profesor Julio Escudero” fue inaugurada el 5 de febrero de 1995 y su nombre fue otorgado en memoria al señero jurista chileno que redactó el decreto que fijó los límites del Territorio Chileno Antártico y que, además, tuvo una destacada participación en la redacción del Tratado Antártico en 1959. Falleció en 1984.
La construcción de sus primeros módulos fue posible gracias al financiamiento del gobierno regional de Magallanes. Actualmente, dada su estratégica posición en la isla Rey Jorge, es el punto de acceso de la mayor parte de los equipos científicos al Continente Blanco y un espacio relevante para la cooperación científica internacional.




