Barrio Comercial Prat crece sumando nuevos negocios y extendiéndose a más calles
- Locatarios inauguraron segundo año deejecución del Barrio Comercial Prat.
Desde la Panadería La Moderna, en el Barrio Prat, locatarios inauguraron el segundo año de ejecución del Barrio Comercial Prat. Una actividad en que estuvieron acompañados por la directora de Sercotec Magallanes, Natasha Alarcón, y en la que, además de invitar a la comunidad a sumarse a las distintas actividades, buscó reconocer el trabajo de los Cevas en la Parroquia Cristo Obrero, por lo que entregaron dulces a los niños que participan de este centro de vacaciones sociales.
Este programa, impulsado por Sercotec, contribuye a la recuperación de espacios públicos y la rearticulación de la actividad comercial de los barrios, promoviendo la colaboración entre ellos y otros actores públicos y privados para fortalecer su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En la oportunidad, la directora de Sercotec Magallanes, Natasha Alarcón, comentó: “Estamos dando inicio al segundo año de ejecución del barrio comercial Prat. Un barrio comercial que ya está tomando forma, ya tiene una agrupación con más de 30 integrantes, dueños de comercios, algunas agrupaciones también y la idea es dar inicio con un sorteo denominado “Vivamos el verano en el Barrio Prat”.
La directora invitó a la ciudadanía a que siga el Instagram del barrio comercial Prat y, de esa manera, van a poder participar en el sorteo que se va a realizar el 28 de febrero de 3 canastas. “Este es el inicio del verano, pero durante el mes de febrero, queremos tener alguna actividad de dinamización en la Plaza Esmeralda y este lanzamiento lo estamos haciendo también aquí, junto con los comerciantes y principalmente en uno de los comercios que es panadería La Moderna, que es un comercio que ya tiene más de 50 años de existencia en el barrio”, comentó.
Además, para generar un sentido de pertenencia, los vecinos del Barrio Prat, que son comerciantes, concurrieron a la parroquia Cristo Obrero, donde están desarrollándose los Cevas y entregaron unas
colaciones.
En tanto que el presidente del Barrio Comercial Prat, Mario Drpic, comentó el proyecto hizo que se amplíe el Barrio Prat, porque cuando comenzó era solo Zenteno y ahora se han ido incorporando a este proyecto las calles Condell, Rómulo Correa, Angamos y Teniente Serrano.
“Somos 38 miembros y dentro de eso tenemos comerciantes y agrupaciones que son sin fines de lucro, que son siete en total, Agaci, Bomberos, la Escuela Prat, Parroquia Cristo Obrero, Junta de Vecinos, el Club Deportido Prat y la Corporación Manos de Hermano. Esta actividad es gracias al proyecto de barrios comerciales que hemos trabajado con Sercotec”, dijo.
El programa Barrios Comerciales debutó en 2015 inspirado en experiencias internacionales, donde se impulsan esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios frente a la oferta comercial de productos y servicios de las grandes cadenas. Cabe recordar que el Barrio Comercial Barrio Prat considera el cuadrante Avenida España, Cirujano Videla, General Salvo y Juan Guillermos.
El programa se ha planteado durante su ejecución (2023-2025) desarrollar acciones como generar una estrategia común que dé sustento al desarrollo comercial y urbano del barrio en el mediano plazo; fortalecer la asociatividad y las herramientas organizativas que potencien a las organizaciones o agrupaciones representativas del barrio comercial; fortalecer identidad del barrio mediante estrategias de puesta en valor (imagen, representación comunicacional, etc.); potenciar y mejorar la oferta comercial del barrio; aumentar ventas de las empresas en los barrios comerciales y potenciar el apalancamiento de los recursos como una práctica autónoma y proyectiva de los barrios
comerciales.




