Tribunal acogió demanda por $100 millones en contra del fisco
El Tercer Juzgado de Letras acogió una demanda por 100 millones de pesos que deberá pagar el fisco a Nelson Sánchez Trecaquista, “a título de indemnización de perjuicios por daño moral”, en contexto de violación a los derechos humanos.
El 27 de marzo de 1984, cuando iba a jugar pool, vio una masa de gente que corría por calle Bories en dirección al norte.
Al ver esto, decidió hacer lo mismo y tomó calle José Menéndez, en dirección al cerro. En esos momentos, fue detenido por una patrulla de Carabineros y lo subieron a un bus con personal de Fuerzas Especiales.
Ahí recibió bastonazos, golpes de puño y patadas, y trataron de golpearlo con el bastón en los testículos. Luego, el bus dio varias vueltas por el centro y subieron más detenidos que también fueron maltratados.
Posteriormente, lo hicieron pasar por un callejón humano, hecho por los mismos funcionarios policiales, a través del cual lo patearon, escupieron y les dieron golpes de luma.
Tras aquello, lo llevaron a los calabozos policiales de la Primera Comisaría.
En el calabozo, lo interrogaron y golpearon junto a otras 60 personas, todas hacinadas, debiendo pasar toda la noche de pie.
El 2 de abril fue puesto en libertad, al ser sobreseído por la Fiscalía Militar.
Finalmente, este caso terminó en tribunales, donde el abogado José Srdanovic presentó la demanda, que acaba de ser fallada.




