Trabajadores de jardín infantil Joshkee denuncian que sus finiquitos serán pagados en cuotas hasta mayo
Tras una vida de trabajo, al servicio de sus comunidades educativas y de los niños más pequeños, el equipo del jardín infantil Joshkee fue desafectado. Era un establecimiento que dependía de la Corporación Municipal, que no fue traspasado al Servicio Local de Educación Pública (Slep) por decisión comunal y todo el equipo fue desvinculado.
Es una situación compleja, que afecta a educadoras, que cuestionaron el accionar de la Corporación Municipal de Punta Arenas, no sólo por el cierre, sino porque además no tienen certezas. Respecto al pago de sus finiquitos, les han dicho que se pagarán en cuotas cada dos meses, una situación ilegal, que las ha llevado a tocar muchas puertas, pero que a la fecha no han tenido respuesta.
Jimena Zúñiga es una de las funcionarias del jardín infantil Joshkee que pertenecía a la Cormupa: “Nosotros atendíamos más de 30 niños, en un jardín pequeño de tres niveles… A nosotros en junio nos mandaron una carta de que a fines de diciembre se ponía término de nuestro contrato. A fines de diciembre, terminamos de trabajar y hasta este momento no tenemos nada, pero nada finiquitado”.
La funcionaria explica que se les informó de que el pago se iba a ser en tres cuotas, una decisión inconsulta, de la cual tampoco tienen una certeza. “A nosotros nadie nos preguntó si estábamos de acuerdo con esto, de que se va a pagar en 3 cuotas y ahora no estamos enterando por palabras, de que una cuota sería ahora, en febrero no nos pagarían, en marzo pagarían la otra cuota, la siguiente no se pagaría y terminaríamos en mayo de este año. Eso es lo que a nosotros nos dijeron y no ha llegado nada escrito. Nadie nos llamó de la Corporación preguntándonos y en general si estábamos de acuerdo. Por eso nosotros ahora ya fuimos la Inspección del Trabajo”, dijo, explicando que parte del equipo fue a pedir una reunión y no fueron recibidas, tampoco han sido recibidas y al no estar finiquitadas tampoco pueden cobrar el seguro de cesantía.
“El Slep venía desde mucho antes. Nosotros andábamos haciendo marchas, porque esta situación se veía venir fea. A nosotros nos dijeron se cierra el jardín y nosotros nos quedamos afuera, y ahora no tenemos nada asegurado”, dijo.
El concejal Jonathan Cárcamo comentó que “como Concejo Municipal, hemos pedido de manera constante la información, incluso hace tres concejos atrás los solicitamos información en torno al total de la deuda… También pedimos claridad en cómo hacer estos procesos de desvinculación, hemos estado de manera constante, conversando con los distintos funcionarios, porque todavía lo son, porque no han sido finiquitados… Acá hay una falta de respeto que yo creo que ya raya en lo burdo hacia el trabajador y acá se están vulnerando todas las leyes laborales”, dijo.
El concejal Cárcamo comentó que se está ofreciendo una medida que está fuera de la norma legal. “Se está rayando en una falta de respeto y un maltrato psicológico hacia los trabajadores y trabajadoras por parte del presidente del directorio que es el alcalde”, dijo.
Por su parte, la concejala Verónica Aguilar, afirmó: “No es verdad cuando se dice públicamente de que este pago de 3 cuotas, que ni siquiera son consecutivas, ha sido acordado con los funcionarios. Esta es una muestra de aquello, no solamente con lo que está pasando en el jardín sino que también incluso con la gente de extraescolar, con la gente que trabajaba en la propia administración, aquí no hay un acuerdo con las y los trabajadores para que este finiquito se pague de esta manera. Nosotros como cuerpo colegiado recibimos esta denuncia de parte de estas funcionarias también hicimos la solicitud por escrito tanto al alcalde como también a la Corporación para que se revise este tema”, dijo




