Municipio tiene en curso licitación para el mantenimiento de piletas de la ciudad
Son tres las piletas y fuentes que hay en la ciudad de Punta Arenas: la de Manuel Bulnes, plaza Muñoz Gamero y la del monumento Goleta Ancud. Estas cuentan con un sistema eléctrico y de agua, cuyo mantenimiento requiere de especialistas que verifiquen el estado de las instalaciones y correcto funcionamiento para evitar cualquier accidente.
Según informa el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, en estos momentos “se está en elaboración la licitación de mantención de piletas de forma permanente por la experticia que hay que tener en un rol que es importante, porque se mezcla agua y electricidad, además de una tecnología que no es la común acá”. Por tanto, dicha licitación permitiría que las piletas “vuelvan a tener agua y estén funcionando con todos los elementos que se incorporan”.
En cuanto al estado en sí del monumento a la Goleta Ancud, existen varios puntos en cuestión. Por un lado, el de la limpieza, para el cual se cuenta con personal de operaciones de la municipalidad que se dedican a limpiar rayados de inmuebles urbanos. Sin embargo, para el caso específico de la Goleta Ancud, al ser un monumento requieren aprobación del Consejo de Monumentos para poder hacer alguna acción.
En ese sentido, el alcalde Radonich explica que “lamentablemente el Consejo de Monumentos se reúne una vez al mes para dar las aprobaciones de los proyectos. En febrero, están de vacaciones, por tanto, hasta marzo podemos presentar el proyecto para poder pintar”.
Frente al estado del monumento a la Goleta Ancud, Radonich puso su foco en “las personas que delinquen, porque quiero recordar que en estos últimos años la pileta todo el sistema eléctrico cuando estaba con agua lo destrozaron. Dos veces tuvimos que arreglar, salió una fortuna. Lo extraño y la suerte es que gracias a dios nadie murió electrocutado. Los daños no los hace el viento, lo hacen personas, quienes incluso se han subido hacia la parte alta”.




