Necrológicas

Internet: fuerte brecha entre Punta Arenas y el Magallanes rural

Viernes 19 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
513
Visitas

Más de 11 mil personas viven alejadas de la capital regional en pequeños villorrios y pueblos en donde las clases virtuales, los trámites con clave única, pagar con tarjeta, pedir un delivery son cosas de futuro. Incluso, la alerta Sae, enviada a los celulares por el Servicio Nacional de Prevención y Desastres (Senapred) en caso de alguna catástrofe no llega. 

“La gente tiene que venir a la municipalidad para hacer sus trámites web”, cuenta la alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballestero (Chile Vamos), quien incluso ha viajado a Santiago para sostener reuniones con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ya que el proyecto de fibra óptica nacional en la región de Magallanes no contempla la comuna de Río Verde, una de las zonas con menor penetración de internet fija a nivel nacional. 

“El gobernador creó un proyecto complementario para incluir supuestamente a Río Verde en la fibra óptica,  digo “supuestamente” porque esto es ver para creer”, sentencia la jefa comunal de dicha comuna.

Esta realidad no sólo la experimentan los rioverdinos. En Magallanes, existen más de 14 mil hogares que no tienen acceso a internet por red fija. 

Otra comuna que presenta problemas de conectividad es San Gregorio. “Existen varios “puntos ciegos”, sin conectividad de datos ni telefonía”, denuncia Jeannette Andrade, alcaldesa de esa comuna, quien el pasado 19 de diciembre invitó a la sesión del Concejo Municipal al seremi de Transportes, Rodrigo Hernández, para tratar este tema. 

A nivel regional, el porcentaje de conexiones a internet llega a un 79%, según la Subtel. La cifra es engañosa, ya que considera a la Antártica, la cual tiene un 240% de penetración a internet fija, porcentaje que eleva en 42 puntos porcentuales la cifra entregada por la subsecretaría.

Seis de las 10 comunas de la región no superan la barrera del 30%; mientras que sólo Natales, Porvenir y Punta Arenas sobrepasan el 50% de los hogares con conexión internet fija.  

De estas cifras, al ser comparadas con años anteriores, se obtiene que todas las comunas de la región tienen, al menos, una conexión a internet fija, hace dos años la mitad de los municipios tenían un 0% de conectividad. 

La comuna que tuvo una mayor mejora fue Cabo de Hornos, la cual creció en más de 25 puntos porcentuales. Otro territorio que tuvo un aumento destacable fue Timaukel, el cual aumentó en más de 20 puntos porcentuales. 

Los datos revelados por la Subtel muestran una gran brecha entre los territorios rurales y urbanos. En Punta Arenas y Natales, el internet llega a más del  80% de los hogares, en tanto en las comunas  de Río Verde y Primavera, el registro se ubica en 1,2 y 11,7%, respectivamente. 

La Subtel espera superar esta brecha con la implementación de la Fibra Optica Austral (Foa), la cual consiste en conectar la región de forma terrestre y submarina con esta tecnología. “Las dificultades geográficas que fueron el eterno problema de Magallanes se han ido superando con el despliegue de diferentes proyectos”, señala el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, a La Prensa Austral. El alto funcionario pretende visitar la zona en febrero para tratar el problema de la conectividad en la zona. 

El subsecretario Araya cuenta que está trabajando con el parlamento para ayudar a las familias que tienen dificultades económicas para pagar la cuenta de internet fijo y en iniciativas de alfabetización digital, que permitan a las personas aprender a usar internet.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest